Inicio Agricultura Nerio Naranjo: La UCLA sufre el mismo colapso institucional que vive el...

Nerio Naranjo: La UCLA sufre el mismo colapso institucional que vive el país

116
0

“La universidad requiere mucha inversión, esta es la premisa de los países en vías al desarrollo, requiere una altísima inversión, una altísima prioridad, porque sólo con educación podremos resolver el problema de fondo que tiene intrínseco el subdesarrollo”.

La educación superior  en Venezuela está viviendo la peor crisis jamás vista en la historia de nuestro  Sistema Educativo, pero lejos de verse una solución, parece que se dirige al colapso;  que sería perjudicial para el desarrollo profesional y cultural de la nación.

Son muchos los factores que han hecho que se produzca este colapso: la falta de presupuesto, el deterioro de la infraestructura, por falta de mantenimiento o por daños ocasionados por la delincuencia, la deserción estudiantil a causa de la migración que surgió por la crisis económica, política y social que existe en el país y la renuncia masiva de personal, sobre todo de docentes por esta misma causa.

Además existen otros factores que atentan contra el normal desarrollo de las actividades educativas a nivel superior y es que las autoridades universitarias han venido denunciado uno muy particular: el asalto a los recintos universitarios por parte de invasores de oficio en casi todo el país.

El profesor y Economista Agrícola  Nerio Naranjo Manzano, Decano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado(UCLA), en entrevista con nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet a través nuestra emisora VAR 102.9 FM, afirmó que a la crisis del país se le suma la de las universidades, en lo particular las que imparten carreras relacionadas con el Sector Agropecuario.

Acotó que las actividades en ese  Decanato están activas, pero con grandes limitaciones y eso afecta significativamente al Sector Agropecuario Nacional. Esto se debe a que  no han podido seguir brindando la atención que antes prestaban las universidades a los agricultores (especialmente al pequeño productor) por  la falta de recursos y de personal.

Las actividades las desarrollan en un 75%

“La universidad presenta profundos problemas, pero no está cerrada gracias al esfuerzo de nuestros docentes, quienes a pesar de sus sueldos tan bajos y a pesar de las condiciones tan difíciles están activos y tenemos un porcentaje importante de asignaturas que se están desarrollando en condiciones muy limitadas, a través de distintos métodos de educación a distancia”, aseguró.

El Decano estima que están trabajando en un  75% de las materias  en esta modalidad, a pesar de saber que es contraproducente,  porque agronomía es una carrera práctica y su dinámica se desarrolla en el campo, pero manejan esas restricciones para evitar que la universidad se paralice.

Algunos laboratorios activos

Afirmó que en la actualidad están funcionando el Instituto de Piscicultura y el Laboratorio de Química, de Suelos y Productos y el de Microbiología. Asimismo expresó que han hecho lo posible de mantenerlos activos para seguir cooperando con el Sector Agrícola, que tanto los necesita.

Con base a esto sostuvo que lo han logrado gracias a que los estudiantes de agronomía están recibiendo apoyo de las Asociaciones de Productores para realizar la actividades de campo, sin embargo éstas  han disminuido considerablemente.

“Llegamos a hacer hasta 60 prácticas de campo en un semestre, éstas se han reducido a cinco, esto merma mucho la calidad de la educación”, exclamó.

Invasiones a espacios claves de la universidad

Denunció que dos importantes espacios de la UCLA aún están invadidos, se trata la Estación experimental Manuel Salvador Yépez, mejor conocida como El Torrellero, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara. Es una Unidad de Producción para la generación de ganado de alta calidad genética que pertenece al Decanato de Medicina Veterinaria y el Instituto de la Uva, del Decanato de agronomía, que era para la producción de semillas.

Apoyo de las autoridades es insuficiente

Naranjo informó que  desde la UCLA han solicitado apoyo a  los organismos de seguridad para que garanticen el resguardo de las instalaciones, pero éste ha sido insuficiente. Es por eso que de manera institucional les hizo un llamado para que se aboquen a desarrollar planes tendientes a ofrecer seguridad a todas las universidades del país, a los Centros Experimentales y a las Unidades de Producción de estas instituciones, que están al servicio de la gente y de los agricultores sin fines lucrativos.

Por otro lado dijo que estos espacios que fueron invadidos, están siendo reclamados. Por lo tanto desde la universidad esperan acciones justas por parte del Estado venezolano, para que sean devueltos y una vez que esto ocurra, le sean asignados los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

  Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: FUSAGRI impulsa la Bioeconomía como Sistema Económico Alternativo

Comenta ahora!