FUSAGRI impulsa la Bioeconomía como Sistema Económico Alternativo

FUSAGRI impulsa la Bioeconomía como Sistema Económico Alternativo

14
0
Compartir

La Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI), nació bajo la denominación de Servicio Shell para el Agricultor en el año 1952 y su objetivo principal siempre ha sido cooperar con el  desarrollo agrícola de Venezuela.

Surgió  como un servicio de apoyo técnico para capacitar a los agricultores a través de programas desarrollados por equipos de personal técnico, tras  la búsqueda de soluciones ante los impactos de la globalización sobre la labor agrícola.

Su actual presidente, el Ingeniero Agrónomo Luis Marcano, en una entrevista con nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet, sostuvo  que esta organización actualmente está renaciendo luego de luego haber interrumpido algunas actividades en el año 2002.

FUSAGRI  resurge con dos grandes enfoques para estar a la par con la innovación y muy particularmente para estar a  disposición de los  Productores  agropecuarios venezolanos y mostrar el  compromiso por la recuperación y el fortalecimiento del Sistema Agroalimentario, aseguró.

Dijo que la visión de la organización también es dar un aporte para el logro de los objetivos del Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas, por cuanto consideran de gran importancia el hecho promover un ambiente sostenible en todos los aspectos, como obligación del ser humano y en ese sentido hacer una contribución importante a la recuperación de  la agricultura en Venezuela.

El primer enfoque a desarrollar es el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o como las ha denominado, Comunicaciones agrícolas. En este caso ya se encuentra a disposición de los productores agrícolas la página web del organismo (www.fusagri.com) , a través de la cual puede descargar de forma gratuita algunas de  las publicaciones realizadas durante más de 40 años, que serían de gran utilidad para docentes, estudiantes y agricultores, con miras a seguir sumergiéndose en el mundo digital, aseguró.

 

Teoría de la Bioeconomía

Marcano resaltó que la otra base o enfoque que estarían impulsando desde el organismo que preside es la Teoría de la Bioeconomía como Sistema Económico Alternativo. En este sistema, todos los bienes y servicios de la sociedad proceden del consumo de biomasa, ya sea de forma directa o de consumo procesado, a través de técnicas que reducen los residuos a cero y no ocasionan daños al medio ambiente.

A su juicio esta teoría está siendo apoyada por las Naciones Unidas y ha progresado luego de la crisis que surgió a raíz del cambio climático; fenómeno que atenta directamente contra la atmósfera por la propagación de residuos como el carbono. Considera que es a través del desarrollo de este sistema que en el futuro se podrá controlar  ese impacto atmosférico.

La base  de la Bioeconomía es la biomasa, que comprende  toda lo vegetal y lo animal que existe en el planeta y evidentemente esa biomasa debe contener todos los elementos necesarios para que el ser humano satisfaga sus necesidades.

El experto  informó que los avances a nivel mundial relacionados con la Bioeconomía son considerables, pese a que el término es parcialmente nuevo. Casi todos los países  de América han desarrollados ciertas estrategias para encaminarse hacia ese contexto, excepto Venezuela donde es imprescindible comenzar a promoverla en todos sus ámbitos: agricultores, agroindustriales, gobierno, amas de casa y asociaciones, para que pueda concretarse.

En tal sentido afirmó que FUSAGRI se encuentran en la fase inicial para  orientarse  hacia ese proyecto. Esta fase comprende en primer lugar la sensibilización del individuo para que adquiera el conocimiento sobre la bioeconomía y en segundo lugar, la búsqueda de apoyo para ofrecer programas de preparación a los profesionales en distintas áreas, principalmente a los especialistas en biología y otras ciencias relacionadas con esta carrera.

 

Alianzas estratégicas en materia de Bioeconomía

También informó que en la actualidad FUSAGRI tiene una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Costa Rica, porque este organismo actualmente desarrolla en otros países algunos programas relacionados con la bioeconomía, a través de la cual pretenden reforzar el área de capacitación de personas, así como incursionar en el área de la extensión agrícola digital, tal como lo están desarrollando algunos países africanos y en Brasil.

Considera que el desarrollo del proyecto es una alternativa para poder conectarse con  las zonas rurales que actualmente están muy aisladas por los problemas generados a raíz de la crisis del combustible, por el colapso de los servicios públicos y por la pandemia.

Para finalizar enfatizó que en nuestro país existen otros factores que pudiesen entorpecer el éxito en el desarrollo del proyecto de la Bioeconomía: los problemas por falta de conectividad y el Analfabetismo Digital.

El primer problema, según Marcano se solventaría si los gobiernos están en disposición de garantizar este servicio tan necesario para el desarrollo de casi todas las labores en la actualidad y el segundo, si las Instituciones Educativas están dispuestas a ofrecer programas tendientes a capacitar a las comunidades de pequeños y medianos productores y su entorno familiar.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Alimentos se pierden en el campo mientras el país muere de hambre

No hay comentarios