Millones de dólares en alimentos flotan desde hace meses frente a los puertos en Venezuela

Millones de dólares en alimentos flotan desde hace meses frente a los puertos en Venezuela

Los venezolanos siguen en el viacrucis cotidiano para conseguir los alimentos de la cesta básica. Las colas en panaderías, automercados y puntos de venta son interminables. Los meses de enero y febrero han sido de los peores cuando de abastecimiento se trata.

El equipo de investigación de SN ha estado trabajando para entender que está causando un desabastecimiento tan elevado en estos primeros meses del 2017. Para ello hemos contactado a nuestras fuentes en las distintas Cámaras y sindicatos, y haciendo seguimiento a las declaraciones que han dado los voceros de dichos sectores.

La primera explicación que surge es la relacionada con que los meses de enero y febrero son tradicionalmente los peores, porque recogen el efecto de un mes de diciembre con muy pocos días laborales y alto consumo por las festividades. Si se toma en cuenta que ya venían muy deteriorados los inventarios por problemas de materias primas e insumos, tal como lo mencionaron algunas cámaras el año pasado, esta debe ser una de las principales causas del grave desabastecimiento que estamos enfrentando.

Para agravar aún más las cosas, hay otro factor determinante y si se quiere de más reciente aparición: La mayoría de las materias primas e insumos están en aguas internacionales, frente a las costas venezolanas, esperando por desembarcar.

Estos barcos fueron importados directamente por el Gobierno venezolano según lo informa el propio gobierno cada vez atraca un barco. En efecto, desde hace varios meses todos podemos ver declaraciones de los voceros oficiales anunciar con bombos y platillos como si se tratara de un gran éxito, que llegaron a puerto miles de toneladas de rubros como trigo, arroz y maíz.

Mientras usted, su esposa o sus hijos hacen una cola interminable para comprar lo poco que se consigue, las materias primas para producir los alimentos que más escasean flotan en el mar a pocos kilómetros de aquí.

¿Pero que está pasando este año que los buques son más y tienen más tiempo en aguas internacionales? A la fecha de publicación de este artículo esta es la situación de los principales barcos con materias primas para las empresas procesadoras de alimentos:

Captura

En promedio, estos barcos esperan 30 días para poder atracar en puerto venezolano. En algunos casos la espera puede durar hasta 3 meses.

Los retrasos en el desembarco de las materias primas están impactando a sectores como las panaderías, fábricas de galletas, panificadoras, alimentos balanceados para animales, pastas, harinas de maíz y otras y en consecuencia están agravando la escasez.

La espera le genera al país deudas millonarias

La ineficiencia del Gobierno venezolano para pagar a tiempo las deudas y garantizar la reposición de inventarios en la industria no solo perjudica a las empresas y a los consumidores, también genera un sobrecosto que terminamos pagando todos.

Cada día que pasa sin que estos barcos atraquen, le genera al país un costo de alrededor de 26.000 dólares por barco. Es decir, al día de hoy el retraso en el atraque de estos barcos equivale a una deuda adicional de casi 7 millones de dólares que el Gobierno deberá cancelar por no haber pagado a tiempo a los armadores. En el caso del barco Alessandro DP el costo que generó el retraso fue de más de 2 millones de dólares. Cada día que pasa sin que los barcos atraquen esta deuda aumenta.

Este dinero, que el Estado venezolano tiene que pagar por su ineficiencia, sin duda alguna pudo haberse utilizado para otra cosa. Por ejemplo, con ese dinero se pudo haber comprado 16 millones de kilos de arroz o 43 millones de kilos de trigo adicionales.

¿Ineficiencia o corrupción?

Las autoridades de alimentación deben aclarar por qué están demorándose tanto estos buques en atracar en los puertos venezolanos. Los venezolanos merecemos una explicación: Si no se tienen los recursos ¿por qué se ordena el despacho de estos buques que luego estarán hasta dos meses flotando en el agua? ¿por qué se importan alimentos producidos en otros países en lugar de usar ese dinero para pagar a tiempo la deuda con las navieras para poder así descargar a tiempo la materia prima que tanto necesita la industria? ¿quién paga por los errores cometidos que someten a familias enteras a interminables colas mientras la solución está tan cerca de nuestros puertos?

Este tema sin duda nos recuerda cuánto nos perjudica a todos y cuánto nos cuesta como país seguir por el camino de la economía de puertos. Cada año dependemos más de las importaciones y cada año nuestro aparato productivo se hace más débil. Atrás quedó la promesa de la seguridad y soberanía alimentaria.

SUNOTICIERO.COM

Mundo Oriental

Relacionadas

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como…

Francia.- Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos…
Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…