Inicio Noticias Migrantes venezolanos son sometidos a Esclavitud Moderna y a Abuso Laboral

Migrantes venezolanos son sometidos a Esclavitud Moderna y a Abuso Laboral

85
0

De acuerdo al más reciente informe publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), gran parte de los venezolanos que se fueron a otros países, fácilmente son sometidos a lo que actualmente denominan “esclavitud moderna”  o a abuso laboral, publicó el sitio web noticierod1g1tal.com.

Según el diario, el documento de la UCAB señala que al menos  un  21% de los migrantes venezolanos que viven en Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guyana, trabajan sin percibir ningún tipo de remuneración o son obligados a través de alguna amenaza a permanecer en esos lugares en contra de su voluntad.

Según los datos reseñados por esa casa de estudios ubicada en Caracas, los venezolanos establecidos en esos países  deben enfrentar atropellos como la prostitución forzada, siendo en ocasiones algunos miembros de su familia los victimarios,  quienes los someten a vivir en condiciones precarias, particularmente a  las mujeres y los niños.

Los métodos de recolección de información para la investigación fueron unas encuestas directas aplicadas a migrantes, además del apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien a través de datos actualizados reveló que al menos 4.600 venezolanos, que representan el 21% de los connacionales que han abandonado el país; son sometidos de alguna manera a la esclavitud moderna durante su permanencia como migrantes en los países antes mencionados.

La investigación también reveló datos relevantes como el hecho de que los victimarios utilizan  métodos de engaño a través de las redes sociales, en particular de Facebook e Instagram  y tras las promesas de darles empleos u oportunidades de estudios a sus víctimas,  los  captan para esos fines delictivos y esclavizantes.

Por otro lado el estudio determinó que los venezolanos arriesgan sus vidas porque cruzan senderos peligrosos que los conducen a otros países, como el de la Selva Darién con destino a Panamá; información aportada por la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF habrían realizado algunas operaciones en Bajo Chiquito, una comunidad  indígena panameña ubicada en las lejanías; que es el primer destino,  luego de las travesías y peligros vividos por los migrantes, publicó  el diario Tal cual, citado por El Noticiero Digital.

La nota advierte que en Panamá,  solo durante el mes de junio quedarían registrados al menos  11.000 migrantes venezolanos, quienes abandonaron Venezuela, pasaron por Colombia  y tras enfrentar  los desafíos de la Selva de Darién, llegaron a ese poblado;  habiendo atravesado montañas, precipicios, crecida de ríos y enfrentando en muchas ocasiones a delincuentes que los despojaban de sus pertenencias y de toda clase de provisiones.

 

Créditos: www.noticierod1g1tal.com/  www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: La fuerte demanda de gasoil ha impedido la cosecha de café en grandes hectáreas

Comenta ahora!