Inicio Agricultura Menos de 2.300 hectáreas de arroz sembraron en ciclo de invierno en...

Menos de 2.300 hectáreas de arroz sembraron en ciclo de invierno en Guárico

505
0

El productor agropecuario Cruz Ledezma aseguró que la siembra de arroz del ciclo invierno en el municipio Miranda no supera el 10% de un promedio de 23000 hectáreas que se sembró hasta 2012.

San Juan de los Morros.- Menos del 10% de arroz sembraron los productores del Sistema de Riego Río Guárico en el ciclo de invierno 2019, en la población de Calabozo, municipio Miranda, del estado Guárico.

De acuerdo con Cruz Ledezma, presidente de la Asociación de Productores de Guárico (Aprogua), en el actual período de siembra, que inició en junio, los números no superan las 2.300 hectáreas de un promedio de 23.000 -por ciclo invierno- hectáreas que fueron producidas hasta el 2012.

Ledezma subrayó entre las razones que ocasionaron la caída de la producción en los últimos cinco años: el deterioro del sistema de Riego Río Guárico, la falta de insumos como semillas, fertilizantes, insecticidas; además la falta de financiamiento de la banca pública y privada, así como la presencia de roedores en el campo.

“La mayoría de los productores no sembraron porque quedaron en quiebra después del ciclo norte verano”, aseveró Ledezma. Subrayó que los más afectados por no contar con financiamiento y los insumos necesarios son los pequeños y medianos productores quienes, según dijo, representan el 75% del sector agroproductivo.

Ciclo norte de verano

En cuanto al ciclo de norte verano (entre finales de octubre de 2018 y mayo 2019), Ledezma aseguró que la producción no alcanzó las 15000 hectáreas, aun cuando el gobierno regional anunció entre 23000 y 25000.

A juicio del productor, no contar con financiamiento e insumos de primera calidad causó incertidumbre en los agricultores. “Hubo productores que todavía en enero estaban sembrando y hoy muchos están quebrados y no sembraron en invierno”, insistió.

Ledezma resaltó que en los últimos ciclos no se ha sembrado con semilla de primera calidad: “Están resembrando el arroz porque no hay otra opción, no hay semilla certificada”. Aunado a la calidad del rubro,  el presidente de Aprogua precisó que los productores deben ingeniárselas para adquirir agroquímicos, fertilizantes y otros insumos.

Precisó que los productores también se vieron afectados por el costo del arroz, que fue fijado en Bs. 1794 según providencia del 7 de mayo de 2019, por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Aclaró que el precio sugerido del rubro para la fecha oscilaba entre 2400 y 2600 bolívares, lo cual significó una pérdida aproximada de 700 bolívares por kilo de arroz para los agricultores.

Comenta ahora!