El lujo de comer pan de jamón cuesta 7 veces más que en la Navidad pasada
- Economía
- 10/11/2016
- 112
De hornear entre 15 y 20 unidades al día en noviembre de 2015, ahora solo elaboran entre 6 y 7 panes, debido a la dificultad para adquirir los ingredientes.
Uno de los platos preferidos de la Navidad es el pan de jamón. A finales de octubre, en las panaderías ya comenzaban a hornearlos y los consumidores adquirían no solo el tradicional, sino también las variedades especiales en hojaldre o con pavo. Pero este año es diferente, dijeron los panaderos.
El pan de jamón, que costaba entre 1.500 y 2.000 bolívares el año pasado, ahora se comercializa entre 7.500 y 10.500 bolívares; es decir, que los consumidores tendrán que pagar entre 5 y 7 veces más para adquirirlo.
En un recorrido por varias panaderías, los encargados dijeron que estaban horneando entre 6 y 8 panes al día por la escasez de harina y de otros ingredientes como la manteca, aceitunas y azúcar. Recordaron que el año pasado, en la etapa prenavideña, vendían entre 15 y 20 al día, a pesar de que ya era difícil conseguir los ingredientes.
Jashon Montero, encargado de la panadería Flor de la Carlota, aseguró que todos los ingredientes han subido de precio de forma exponencial y hay dificultades para conseguir la mayoría de ellos. Desde hace 3 semanas vende el pan de jamón detallado en trozos a 1.350 bolívares y la estrategia le resultó. “Se vendió bien sobre todo a la hora del desayuno”, dijo. Por ello, desde esta semana comenzó a ofrecer el pan completo a 7.500 bolívares.
Agregó que tuvo que reducir la producción para rendir los materiales. De 12 sacos de harina de trigo que utilizaba al día, en este momento solo usa 3 sacos. “Los proveedores te despachan lo que tienen, no lo que les pides y tampoco hay una fecha de entrega. Por eso hay que ingeniárselas”, dijo.
Montero indicó que si no hay pan los demás productos no se venden porque la gente se va. Sus ventas cayeron 43,3% entre agosto y octubre al pasar de 30 millones de bolívares a 17 millones de bolívares por falta de harina de trigo para producir.
En otra ubicada en Campo Alegre, el dueño dijo que mañana horneará 50 panes de jamón por primera vez en esta temporada y los venderá a 7.500 bolívares. “Este año estoy comenzando tarde porque no se conseguían los ingredientes. Tuve que pedir las aceitunas prestadas”, comentó.
En dos panaderías de Los Dos Caminos y Los Chorros no tenían pan de jamón y los vendedores justificaron la ausencia del producto diciendo: “No hay harina”.
En Los Ruices, el dueño de la panadería Los Cortijos aseguró que hace cuatro panes de jamón los fines de semana, nada más porque cuesta que se venda por el alto precio.
Insuficiente. Los inventarios de trigo panadero siguen en niveles críticos. Aunque llegaron 30.000 toneladas a Puerto Cabello, que no han podido nacionalizarse, solo alcanzan para la elaboración de pan durante 10 días y satisfacer únicamente 25% del requerimiento de materia prima, que está entre 90.000 y 120.000 toneladas al mes, de las 10.000 panaderías que operan en el país.
Una fuente vinculada a la industria del trigo dijo que hace 2 semanas llegó al terminal marítimo carabobeño un buque con 30.000 toneladas de trigo importadas por la estatal CASA, pero que la carga no fue nacionalizada por falta de pago. “El viernes pasado nos dijeron que ya le habían dado entrada al barco, pero cuando lo inspeccionaron encontraron que estaba contaminado y se requería fumigarlo. Ahora hay que esperar a que seque”, relató.
La fuente aseguró que el gobierno no ha cumplido con el acuerdo porque prometieron que llegaría un buque por semana cargado con el cereal y esto no ha sucedido.
La Cifra
10.000 panaderías que operan en el país requieren que el gobierno importe entre 90.000 y 120.000 toneladas de trigo al mes porque el rubro no se cultiva en el país.