Luis Vicente León: Fortalecer el aparato productivo es una prioridad
- Economía
- 13/03/2017
- 116
El Estado debe crear condiciones para garantizar la materia prima al sector privado.
La prioridad en la política económica debe ser el fortalecimiento del aparato productivo, que funciona al 30% de su capacidad. Así lo indicó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, en el programa José Vicente Hoy, quien considera que el país obtiene más beneficios cuando se destinan las divisas a empresas del país que a las compañías importadoras.
Sobre este punto expresó: “Si entregas divisas, en medio de la escasez de dólares, a una empresa importante del sector privado, ésta producirá 4,5 veces el volumen de alimentos que se importa, con el mismo monto, desde cualquier organismo público. Son muchos factores que lo explican, (la empresa privada) lo va usar para materia prima, equipos, actividad, tecnología, para generar valor venezolano, empleo venezolano, pero si toman la misma cantidad a un exportador, el país es irrelevante”.
Explicó que en Venezuela, a diferencia de los países que requieren ayuda humanitaria, cuenta con una maquinaria industrial, solo que ésta se encuentra paralizada.
“Venezuela no es Haití, no es África en la mitad de la crisis, es incomparable, el dato en negativo es que la economía venezolana tiene el 35% de su capacidad utilizada, es decir que 65% de nuestras máquinas e inversiones en todo el país están paradas. La parte positiva, es que no necesito un helicóptero de la Cruz Roja, girando comida en Venezuela, sino dólares, inversiones, créditos internacionales, para reactivar ese 65% de ese capacidad ociosa que puede producir alimentos y medicamentos”.
Valoró los intentos del Gobierno en el diálogo, no obstante, considera que los encuentros con el sector económico, tienen que ser amplios, donde participen aquellas empresas que son productivas. “Si no hay un rescate de la relación con el sector privado no hay una forma de activar la economía”.
Sobre las importaciones, considera que las mismas tienen que centrarse en garantizar la materia prima. “El sector privado debe tener garantías para las materias primas”. Señaló que la principal preocupación del ciudadano es la economía, especialmente en Inflación y desabastecimiento, porque le afecta a diario. Hace dos años, el principal problema era la inseguridad, recordó.