Los científicos crean un árbol líquido

EUROPA.- Plantar árboles en los bosques es una estrategia comúnmente utilizada por empresas y gobiernos para reducir el CO2 en el aire. Pero, ¿qué podemos hacer en ciudades densas donde apenas hay espacio para un arbusto? Afortunadamente, un grupo de científicos serbios ha encontrado una solución ingeniosa: un árbol líquido.

 

Las ciudades densamente pobladas suelen ser zonas contaminadas y plantar árboles es un sistema también para limitar la contaminación. Así por ejemplo a dos centrales eléctricas de carbón muy grandes, Belgrado es una de las ciudades más contaminadas de Serbia. De hecho, estas dos plantas de energía son tan intensas que se incluyeron en la lista de las 10 plantas más sucias de Europa de la Health and Environment Alliance (HEAL) de 2019 .

Actualmente, la nación tiene una concentración de PM 2,5, que es 4,9 veces superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la OMS. Por lo tanto, no sorprende que los ciudadanos del país sufran los intensos efectos secundarios de dicha contaminación.

El problema

La Sra. Francine Pickup, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Serbia, explicó que: “Se estima que las ciudades son la fuente de hasta el 75% de las emisiones totales de CO2 en el mundo, de las cuales el mayor porcentaje proviene del tráfico y de la refrigeración y calefacción de los edificios”. Más tarde continuó explicando que el 59% de la población serbia vive en áreas urbanas y que el número aumenta constantemente. Debido a que la densidad de población es tan alta, la creación de áreas verdes y la plantación de árboles, que representan la purificación natural del aire en las zonas urbanas, es un objetivo complejo de lograr, ya que faltan áreas libres para el paisajismo.

La solución

El Dr. Ivan Spasojevic, Ph.D. en Ciencias Biofísicas y uno de los autores del proyecto del Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado, desarrolló una herramienta innovadora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire: el árbol líquido.

También denominado LIQUID 3, la creación novedosa es el primer fotobiorreactor urbano de Serbia, una solución en la lucha por el aire limpio. Contiene seiscientos litros de agua y funciona mediante el uso de microalgas para unir dióxido de carbono y producir oxígeno puro a través de la fotosíntesis.

Las microalgas reemplazan dos árboles de 10 años o 200 metros cuadrados de césped. La función del LIQUID 3 es prácticamente una imitación del mismo. Tanto los árboles como la hierba realizan la fotosíntesis y se unen al dióxido de carbono. Sin embargo, la ventaja de las microalgas es que son de 10 a 50 veces más eficientes que los árboles. El equipo detrás de LIQUID 3 ha declarado que su objetivo no es reemplazar los bosques o los planes de plantación de árboles, sino usar este sistema para llenar esos bolsillos urbanos donde no hay espacio para plantar árboles. En condiciones de intensa contaminación, como Belgrado, muchos árboles no pueden sobrevivir, mientras que las algas no tienen problema con los grandes niveles de contaminación.

El LIQUID 3 está ubicado frente al Municipio de Stari Grad en la calle Makedonska en Belgrado, un área urbana concurrida donde las emisiones de CO2 son las más altas.

Para más información de lo árboles líquidos, aquí.

World Bio Market Insights

 

Lea También: Chilenos usan plantas para crear el primer asfalto autorreparable del mundo

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde Cocuy Pecayero desarrollan grandes proyectos para proteger el…

FALCON-Venezuela.- Con motivo de cumplirse este mes de mayo el XXII aniversario de la Declaración de la Denominación de Origen de…

Por primera vez, científicos detectan los ‘gritos’ de las…

PERÚ.-  Ante amenazas, las plantas emiten sonidos en frecuencias que nuestro oído no puede captar, pero los científicos han logrado grabarlos…
Científicos descartan contagio en humanos por Fusarium Oxysporum

Científicos descartan contagio en humanos por Fusarium Oxysporum

Carabobo-Venezuela.- Investigadora venezolana asegura que la enfermedad de las plantas conocida como Mal de Panamá, causada por el hongo Fusarium Oxysporum…