Los actores del sector agrícola argentino creen que las políticas alcistas de Milei impulsarán el sector

Los actores del sector agrícola argentino creen que las políticas alcistas de Milei impulsarán el sector

ARGENTINA.- Los representantes del sector agrícola de Argentina son optimistas de que la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del país el domingo conducirán a reformas que deben impulsar la producción agrícola y las exportaciones.

 

Milei se ha comprometido a hacer cambios radicales para impulsar el crecimiento en el país que sufre numerosos problemas, incluida una inflación de tres dígitos, y se considera que el cierre del banco central, la dolarización, los recortes de gastos, la privatización y el abandono. del Mercosur (Mercado Común de América del Sur) son ser prioridades.

El lunes por la mañana, en una entrevista con una estación de radio local, Milei reafirmó que intentaría implementar estos cambios de política cuando asuma el poder el 10 de diciembre.

La mayoría de los actores del mercado argentino contactados por Fastmarkets esperan que los cambios positivos para el sector agrícola comiencen con la devaluación del dólar.

“Esto debería ayudar a la producción e impulsar las ventas de los agricultores si el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el real se reduce”, dijo a Agricensus Pablo Santamaría, corredor de Agrosud SA.

El gobierno y el pueblo de Argentina han luchado durante mucho tiempo contra la caída del peso y las bajas reservas de divisas mediante la implementación de múltiples tipos de cambio y controles de capital, lo que ha sido un dolor de cabeza para los exportadores.

Actualmente, el tipo de cambio oficial del dólar está en 668 pesos mientras que en el mercado paralelo el dólar blue vale 950 pesos.

“Si se produce esta devaluación, el productor triplicará sus ganancias, lo que puede tener un impacto en las ventas de trigo y cebada, que están prácticamente congeladas, y también en las ventas de soja y maíz si los productores tienen suficiente producto para vender” , dijo el analista Javier Preciado Patiño. Agricenso.

Tener un dólar fluctuante podría encarecer los productos para el consumidor, así como aumentar la inflación, que ya alcanza una tasa anual del 140%.

“Al principio será difícil, pero creo que el crecimiento se irá asentando con el tiempo”, afirmó Patiño.

Analistas y corredores advierten que es poco probable que Milei pueda implementar todos los cambios propuestos porque se espera que su Alianza Libertad tenga siete de 72 escaños en el Senado y 38 de 257 escaños en la Cámara de Diputados.

“No sé hasta qué punto su falta de apoyo de los miembros del Congreso debería poner en peligro su agenda”, dijo a Agricensus Victor Martins, gerente de riesgos para América Latina de Amius Ltd.

Los analistas argentinos dijeron que creen que a pesar de las amenazas de abandonar el Mercosur y cambiar el alineamiento del país de China y Rusia a Estados Unidos, las relaciones comerciales no verán ningún cambio en el corto plazo.

“Al principio, el fin del Mercosur (o la salida de Argentina del grupo económico) podría perjudicar al agronegocio argentino, ya que le quitaría el acceso preferencial al mercado de Brasil, que es enorme, pero después del impacto inicial, todos saldrían ganando” , dice Daniele Siqueira, analista de Agrural.

“Como partidario del libre mercado en una versión aún más radical de lo que solemos ver, dejaría a las entidades privadas de Argentina -productores, empresas exportadoras, etc.- libres para negociar con los países que quisieran, en los términos que quisieran. , incluso sin ser ‘amigos’ en las relaciones diplomáticas”, dijo a Agricensus.

Siqueira cree que un gobierno alineado con el libre mercado, como se espera que sea la administración de Milei, debería hacer que la agroindustria argentina sea más competitiva, debido a la eliminación o al menos la reducción de los impuestos a las exportaciones y los controles sobre los volúmenes de exportación, así como otras medidas económicas.

“En este escenario de una Argentina más competitiva, Brasil tendrá que trabajar más para llevar nuestros productos al mercado internacional, pero no veo la mejora de Argentina como una amenaza para Brasil”, agregó Sequeira.

Un corredor argentino dijo que la prometida privatización de Milei de la empresa energética estatal YPF podría venir acompañada de un aumento en el uso de biodiesel.

El sector agrícola de Argentina está sufriendo después de que una sequía durante la campaña anterior recortó la producción, y la lenta llegada de las lluvias durante la comercialización de 2023/24 ha llevado a reducciones en las estimaciones de producción de trigo por parte de las agencias. gubernamentales y las bolsas durante el último mes.

La Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) recortó sus estimaciones para la cosecha de trigo 2023/24 de Argentina en 1 millón de toneladas a 13,5 millones de toneladas, el 8 de noviembre, mientras que el Departamento de Agricultura de EE.UU. UU. (USDA) recortó su proyección en 1,5 millones de toneladas a 15 millones de toneladas en la actualización más reciente del informe de estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial del 9 de noviembre.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El origen de la arepa: ¿es colombiana o venezolana?

El origen de la arepa: ¿es colombiana o venezolana?

ESPECIAL.- Ni colombianas ni venezolanas. Las arepas son americanas. La discusión que por tanto tiempo ha enfrentado a colombianos y venezolanos…
El IICA nombra a un científico alemán embajador de Buena Voluntad por sus aportes al agro

El IICA nombra a un científico alemán embajador de…

COSTA RICA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nombró este lunes al científico alemán Joachim Von Braun como…
Dos investigadoras argentinas logran eliminar el glifosato

Dos investigadoras argentinas logran eliminar el glifosato

ARGENTINA.- Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet desarrollaron un método para descontaminar el agua y los alimentos…