Llaman a agricultores a revisar siembras de maíz por posible ataque de gusano barredor

Llaman a agricultores a revisar siembras de maíz por posible ataque de gusano barredor

PORTUGUESA-Venezuela.- Un llamado a la revisión de sus parcelas, específicamente a las siembras de maíz que se encuentran emergiendo, realizó el dirigente agrícola Ramón Elías Bolotin, al reportar un ataque de gusano barredor en la zona de El Jobal, en el municipio Esteller.

 

«Estuvimos por la zona El Jobal y los agricultores están fumigando. Al salir el gusano en un sitio, es muy probable que se repita en otra zona. Sin embargo, hay poco maíz sembrado y el ataque no se siente tanto», manifestó.

Reportar un ataque de gusano barredor
Reportar un ataque de gusano barredor

El directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) indicó que la revisión debe ser continua y, en caso de detectar la presencia del gusano, aplicar insecticida.

«Es un gusano muy fácil de matar y cualquier veneno lo mata. Es de fácil control, solamente que no hay que descuidarse, por lo que el agricultor solo tiene que estar atento. Las fumigaciones aéreas son muy importantes porque hay que tratar mucha área en poco tiempo», dijo.

Explicó que tanto el gusano barredor como el cogollero corresponden a la misma especie «Spodoptera frugiperda» y no tienen una fecha precisa de aparición. “Nunca se sabe cuándo aparece y puede atacar en cualquier momento al cultivo, a veces cuando el maíz está pequeño o grande e, incluso, cuando está en etapa de jojoto», afirmó. (CNP 18.050)

 

Portuguesa Reporta / Mireya Mireya Moya

 

Lea También: GEOTECH: Beneficios de los fertilizantes elaborados a partir de la Nanotecnología

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores han tenido una idea: arrancar miles de árboles

Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores…

España.- España ha pasado de tener 36.000 hectáreas dedicadas al cultivo del limón a tener 53.000. En ocho años.
Producción de arroz en Venezuela crecerá 13,6% en el ciclo 2023-2024, estiman productores

Producción de arroz en Venezuela crecerá 13,6% en el…

Especial.- Productores agrícolas denunciaron el año pasado que su actividad «carece de apoyos», que la inversión pública en «infraestructura productiva es…
Asapagua participó en la exitosa Asamblea Anual de Fedeagro

Asapagua participó en la exitosa Asamblea Anual de Fedeagro

Portuguesa-Venezuela.- Como una grata experiencia, enriquecedora, llena de profesionalismo y visión de futuro, calificó Yolman González, vicepresidente de la Asociación de…