Lilianyel Lucena: Los alimentos mueven el mundo

Lilianyel Lucena: Los alimentos mueven el mundo

ARAGUA-Venezuela.-El Sector agrícola venezolano cuenta con muchas mujeres destacadas, quienes se han dedicado a hacer carrera, a producir rubros y a levantarse temprano de domingo a domingo para verlo crecer. 

 

Durante el mes de marzo, desde www.visionagropecuaria.com.ve nos hemos dedicado a resaltar el valioso trabajo de decenas de estas mujeres a través de nuestras entrevistas matutinas y posterior publicación en la web de notas periodísticas donde damos a conocer su trabajo, logros y proyectos relacionados con el sector. 

Una de estas valiosas mujeres con visión agropecuaria, quien nos concedió el privilegio de conocer su trabajo a través de una entrevista es la biotecnólogo y micólogo Lilianyel Lucena, quien actualmente ocupa la Gerencia general y es Directora de Investigación de la empresa BioDelta, C.A.

Esta empresa está totalmente relacionada con la producción de alimentos porque produce y comercializa bioinsumos agrícolas.  

El concepto manejado por Lucena, sobre la producción de rubros alimenticios es que “La agricultura es una industria, es una empresa, por consiguiente necesita sistemas de tecnificación importantes”.  

A este enfoque se debe que Lucena ocupe tan importantes cargos dentro de esa organización; porque desde el punto de vista profesional, se ha dedicado a formarse en el área investigativa y empresarial, realizando estudios de Gerencia en Sistemas Industriales, Gestión de Calidad y como desarrollador de productos.

Lilianyel Lucena, biotecnólogo y micólogo

Además desarrolló estudios de taxonomía y sistemática, fisiología de hongos, asociado a sistemas vegetales y es citogenetista  clásica y molecular, egresada de la Universidad Central de Venezuela(UCV), Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional de Colombia. 

Sobre BioDelta 

Esta empresa dedicada a la investigación y al desarrollo, nació con la visión de un sistema gerencial basado en los estándares internacionales ISO 9001.

Su sede administrativa está en Caracas y la planta en Maracay, estado Aragua, con presencia en los principales estados productores, conscientes de que deben enfocarse en brindar atención y mejorar las zonas agrícolas de Amazonas, parte de Bolívar y de la Zona andina. 

Los productos que tienen mayor demanda son aquellos que están enmarcados dentro de lo que se considera filosofía agrícola, según Lucena, es decir aquellos enmarcados en el esquema del balance  relacionado con el manejo del suelo, la estimulación vegetal, la nutrición y el control de patógenos. 

Manejan la línea de cereales, leguminosas, productos para maíz, arroz, hortalizas, caña de azúcar, musáceas, estimulación y control de patógenos y según la entrevistada, la empresa continuará desarrollándose de acuerdo a las necesidades del sector agrícola. 

Inician la producción según una línea de investigación por rubros durante un periodo de 12 meses aproximadamente y de implementación a nivel comercial de un año. 

Catálogo de Productos Biodelta 

Incluye algunos productos importantes para los cultivos como los multipropósitos,  que son los encargados del área de nutrición, mejoramiento del suelo y estimulación, Hormovit, inoculantes considerado el “corazón” en el área nutricional (maíz, frijol, arroz, papa, hortalizas, entre otros). 

 Desde esta empresa, a su juicio le ha dado un gran impulso a la inoculación, hecho que  ha sido de gran impacto a su vez en todos los rubros. 

Tomando en cuenta que la visión de la empresa es inocular; por esta razón ofrecen los inoculantes específicos por rubros, de acuerdo a la necesidad, pero también existen otros que pueden ser utilizados para toda clase de cultivos. 

Para los suelos tienen una clase de inoculantes con la capacidad de generar equilibrio desde el punto de vista del PH, de generación de materia orgánica, de solubilización de sales, entre otros. 

También cuentan con inoculantes genéricos para las partes aéreas de las plantas y para el control de plagas; estos últimos son específicos. 

Organismos genéticamente modificados 

La concepción que tiene Lucena sobre esta clase de procedimientos genéticos es que “son delicados” debido a que los procesos ecosistémicos son integrales y pueden acarrear gravísimas consecuencias a los ecosistemas. 

“No podemos pretender hacer un microorganismo modificado genéticamente sin estudiar o evaluar las consecuencias que puede traer a los agroecosistemas… No es que sea ni bueno, ni malo; son aspectos importantes a tomar en cuenta para hacer liberaciones”. 

Por lo álgido que es el tema,  presisamente considera importante tomar en cuenta una serie de elementos relacionados con la estructura ecosistémica, sobre la cadena en la cual van estar envueltos. 

Atención al sector de las musáceas

A propósito de la situación de incertidumbre que vive el sector de las musáceas en el país por la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4, en cultivos en tres estados del país; en Biodelta están desarrollando una línea de productos especialmente dirigida a estimular, fortalecer o nutrir las plantas. 

Tomando en cuenta que ni los productos químicos utilizados en cultivos, ni  el abordaje desde el punto de vista tecnológico microbiano han sido eficientes para combatir este patógeno, se dedicaron a desarrollar trabajos de investigación durante unos tres años aproximadamente al respecto. 

A partir de los resultados de estos estudios concluyeron que es sumamente importante fortalecer sistémicamente el sistema vegetal,  para crear defensas en la planta y a su vez ésta pueda defenderse de los patógenos. 

Para ello ofrecen una línea de inoculantes específicos para cormos o tallos y uno para suelos y pseudotallos. Los microorganismos que contienen estos productos generan químicos que bloquean el ataque de Fusarium Oxysporum RT4.

Productos para cultivos de caña de azúcar 

 En la actualidad se encuentran en la fase de investigación o fase experimental para desarrollar productos especiales para cultivos de caña de azúcar. 

Específicamente están en espera de la validación por parte del estado quien autorizará su salida al mercado. 

No obstante, mientras sale al mercado esta línea de productos específicos para caña de azúcar, recomiendan el uso de algunos de sus productos como lo son el Multipropósito, el Hormovit, para incrementar el grosor del pseudotallo y el Humivit(concentrado de ácidos húmicos). 

Para cultivos de girasol están desarrollando varias líneas de investigación. Su enfoque se basa en el área de nutrición y estimulación para formación de mayor capacidad oleica y control de patógenos. 

Para finalizar la entrevista la profesional envía un mensaje a las mujeres jóvenes venezolanas para que enfoquen su atención en la tierra como materia prima esencial para el desarrollo empresarial de los alimentos, porque estos son el motor del mundo. De aquí la importancia de los sistemas de tecnificación de la agricultura.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Sara de Fantinel: El rol de la mujer es fundamental

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
Producción de café en el país supera el millón de quintales

Producción de café en el país supera el millón…

Caracas-Venezuela .- La producción nacional de café se viene recuperando desde hace seis años, reportó el director del rubro Café de…
Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

CARACAS.- Algunos productores agrícolas son asesorados para incrementar la producción del maíz en Portuguesa.