Liberados 500 caballitos de mar en las costas de Mochima

Liberados 500 caballitos de mar en las costas de Mochima

CARACAS-Venezuela.- En lo que constituyó la segunda liberación del año, este sábado, en la ensenada de la playa Taguapire, en el Parque Nacional Mochima del estado Sucre, 500 caballitos de mar (Hippocampus), fueron reinsertados a su hábitat, en un acto que estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

 

Con esta liberación se llega a mil en el 2023 y por las estimaciones que tiene el líder del proyecto, el investigador de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Rubén Penott, se pueden liberar dos mil más en diciembre para sumar tres mil.

Al respecto, el titular del Ecosocialismo indicó que “los ejemplares tienen aproximadamente seis meses y esta va a ser su ensenada donde vivirán y reproducirán, como un bioindicador de la salud ambiental del Parque Nacional Mochima”.

“El proyecto está financiado por el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), mediante el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática, aprobado por el presidente Nicolás Maduro y la asesoría del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló.

Se pueden liberar dos mil más en diciembre para sumar tres mil.
Se pueden liberar dos mil más en diciembre para sumar tres mil.

Sostuvo que “para nosotros esto es fundamental dentro del programa el apoyo de las universidades y centros de investigación a nivel nacional”.

“Este es un programa que venimos adelantando con la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, que dirige la vicepresidenta Gabriela Jiménez”, dijo.

Asimismo, el ministro Lorca anunció que “junto con los organismos internacionales, entregamos una embarcación nueva para el Cuerpo Civil de Guardaparques, con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia y control, y que haya capacidad de monitoreo en las costas de Mochima”.

*Incautadas más 370 aves de la fauna silvestre en Lara

Lorca envió un saludo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en especial a la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), nuestro brazo armado y ejecutor en el campo de todas las actuaciones contra los ilícitos ambientales”.

“Ayer hicimos una de las incautaciones más importantes de tráfico de fauna silvestre. Más de 370 aves fueron recuperadas gracias al Comando Estratégico de la Guardería Ambiental (CEGA) de la GNB y las actuaciones de la Dirección de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Ministerio para el Ecosocialismo en el estado Lara”, aseguró.

Sobre el coral invasor «Unomia Stolonifera», indicó que “hay bastantes métodos y proyectos adelantados, solo que requieren un tiempo y protocolos, que son dictados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Academia”. Prensa Minec

 

Ultima Hora

 

Lea También: El cambio climático tiene quien lo estudie en Venezuela

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Liberan mil caballitos de mar como parte de un plan de repoblación

Liberan mil caballitos de mar como parte de un…

Sucre-Venezuela.- El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó sobre la liberación de 1.000 caballitos de mar en la bahía de Mochima, en…
Dos investigadores venezolanos entre los mejores científicos del mundo

Dos investigadores venezolanos entre los mejores científicos del mundo

Especial.- Dos investigadores del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ernesto Medina y Jon Paul Rodríguez, fueron…
Científica venezolana obtiene premio “Micorrizóloga Eminente Sudamericana”

Científica venezolana obtiene premio “Micorrizóloga Eminente Sudamericana”

COLOMBIA.- Este premio es otorgado anualmente a los científicos y científicas que contribuyen con sus estudios, al desarrollo sustentable de la…