Leopoldo Matos: El elegido por la revolución para destronar a Lorenzo Mendoza (+AUDIO)

Leopoldo Matos: El elegido por la revolución para destronar a Lorenzo Mendoza (+AUDIO)

Tras la Exposición Venezuela Potencia 2017, la empresa Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A. (Silmaca) recibió el espaldarazo del Gobierno nacional para aumentar la producción de la harina de maíz que nace en el estado Guárico

En los llanos venezolanos, la expresión “nacer enmantillado” implica ser una persona con suerte. En Valle de la Pascua, en el corazón de esos llanos venezolanos, consideran al empresario y productor agropecuario José Leopoldo Matos “un hombre enmantillado”.

Originario de la zona Las Mercedes del Llano, en el estado Guárico, donde nació el 10 de octubre del año 1955 y transcurrió la mayor parte de su vida juvenil y adulta, Matos, a quien sus coterráneos llaman simplemente Leopoldo, es un productor agropecuario natural, descendiente de productores, vinculado a la siembra, la venta de semilla y de comida de engorde, así como a maquinaría agrícola.

Reconocido en su estado natal y con cierta influencia en sectores productivos de Cojedes y Portuguesa, el nombre de Leopoldo Matos ha saltado a la palestra nacional por dos razones primordiales. La primera: la inauguración de su propia planta procesadora de harina de maíz, comercializada con el nombre de Doña Goya, cuya producción es destinada en  70% a abastecer a los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (Clap), que distribuyen, a través de la figura de las bolsas de comida, los alimentos de la canasta básica que registran escasez. Y en segundo lugar, por ser el beneficiario de uno de los créditos otorgados por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Expo Venezuela Potencia 2017. Matos recibió un crédito de Bs. 10 mil millones, además de suscribir un convenio de “trabajo mancomunado, bajo la fórmula de una alianza estratégica en el motor agro-alimentación” con los despachos ministeriales de Agricultura y Tierras y Alimentación.

 

Esta alianza con el Gobierno Nacional permitirá a la empresa de Matos, Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A

Esta alianza con el Gobierno Nacional permitirá a la empresa de Matos, Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A.(Silmaca), aumentar la producción de Harina Doña Goya, haciendo uso de las instalaciones de procesamiento de maíz llamadas Chaguaramas, pertenecientes al Estado venezolano y ubicadas en el sector homónimo del estado Guárico. Chaguaramas es una de las 18 plantas procesadoras de maíz que existen en el país y que están unificadas bajo la figura de la empresa estatal Venezolana de Alimentos La Casa S.A (Venalcasa), inoperativa desde el año 2012.

“Soy un productor: siembro maíz, siembro sorgo, tengo ganado, produzco queso y hoy en día estamos produciendo la mejor harina de Venezuela: Doña Goya”, dijo como carta de presentación Matos en declaraciones a VTV, desde la Expo Venezuela Potencia 2017.

A través del convenio referido, Harina Doña Goya prestará asesoría a voceros de los consejos comunales y los Clap, que se incorporarán al rescate de la producción de harina de maíz. Por su parte Silmaca será favorecida con el aumento de su producción y la expansión de un anexo para una planta de aceite.

“El gobierno ha visto en Matos y en su empuje una figura ideal para destronar a Lorenzo Mendoza. Les ha costado mucho que el venezolano deje de añorar la Harina Pan. Para la gente del Gobierno nacional, si ayudan a Matos, golpean a Mendoza, pues se lucha contra el monopolio de Empresas Polar. La producción de Silmaca está lejos de ser competencia, pero el trato es completamente preferencial para la empresa guariqueña. Mientras a Alimentos Polar se le han puesto todas las trabas para el acceso suficiente y oportuno a la materia prima, como el maíz blanco que proviene de las importaciones que realiza el Gobierno nacional y el maíz proveniente de la cosecha nacional, no ha sido así para Silmaca”, explica una fuente vinculada al Gobierno de Guárico, que prefiere mantener el anonimato y que ha visto el desarrollo de esta iniciativa comercial, que tiene apenas seis meses de funcionamiento y que es impulsada bajo el ala del oficialismo.

De hecho, fuentes del Ministerio de Alimentación aseguran que este plan al que es incorporado Silmaca es una versión del proyecto presentado por Alimentos Polar durante el último trimestre del año 2016, con la idea de elevar la producción de harina de maíz que demanda la población venezolana.

En ese momento fue el entonces vicepresidente Arístobulo Isturíz quien negó a Empresas Polar cualquier vía conciliatoria y de trabajo conjunto. En cambio, con Matos y Doña Goya el trato es diferente, al punto que se estima que sea el propio vicepresidente Tarek El Aissami quien visite Valle de la Pascua dentro de dos semanas para “inaugurar” la planta, que ya tiene meses operando.

Otro detalle que resalta del producto es que Matos se ufana de presentar a Doña Goya como un producto que “llegó a contrarrestar la guerra económica”. Sin embargo el precio de la harina, en su presentación de un kilo, es de 1.030,00 bolívares, un precio superior al establecido por la Sundde para la Harina Pan, cuyo precio establecido en 860 bolívares por kilo.

Con el don de la palabra

Quienes conocen a Matos saben que es un hombre con un don excepcional: el de la palabra. Le gusta hacer relaciones públicas y mantener estrecho contacto con el liderazgo local en Guárico y hasta con el nacional. Ese ha sido a lo largo de los años el secreto de su éxito. Sabe con quien relacionarse. Pero eso no es de reciente data. Ya en 1968 fue candidato a diputado al entonces Congreso Nacional en la primera aspiración de Rafael Caldera. Por esos años su simpatía partidista estaba aliada con la tolda verde. En dos ocasiones aspiró a ser candidato a la Gobernación de Guárico, pero al no conseguir el apoyo de alguno de los partidos del status quo, desistió de la idea.

En la llamada Cuarta República, Matos creció como productor. En esa época tenía otras empresas, como Inversiones Mejo C.A e Inversiones 2.022, ambas con domicilio fiscal en Valle de la Pascua, así como Inversiones Mi Caballo C.A. e Inversiones Garimar C.A, ambas en Zaraza. Las cuatro firmas están hoy inoperativas.

Antes de Silmaca, constituida en el año 2006 y debidamente inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), Matos fue el líder y presidente de las empresas TractoLlano C.A. y AgroLlano C.A. Con ambas firmas el empresario logró créditos millonarios con entidades bancarias y desarrolló un plan de créditos a pequeños productores de Apure, Barinas y Guárico para la compra de maquinaria. Esto lo hizo a través del Banco Canarias, que le otorgó un financiamiento por 30 millardos de bolívares. Otra de las entidades financieras que apoyaron el desarrollo de Matos, pero con un préstamo en dólares, fue el Helm Bank de Venezuela. También se conoce de otro importante crédito otorgado por el Banco Occidental de Descuento (BOD) para desarrollo de planes agrarios.

En el caso de los créditos otorgados por el Banco Canarias y el Helm Bank de Venezuela, fuentes cercanas al empresario aseguran que nunca fueron cancelados. “Es que es un sortario. Ese nació enmantillado. Pedía los créditos y al poco tiempo el Gobierno intervenía el banco. Nunca ha pagado esos créditos; por eso es que le rinde tanta pleitesía al Gobierno nacional, pues esas deudas deben estar en Fogade. El siempre ha sido buen pico e’plata y negociante. En algunos asuntos ha salido con las tablas en la cabeza, pero es habilidoso”, asegura una fuente cercana a Matos.

En el caso del BOD, la entidad financiera debió demandar al empresario para que pagara el crédito. La acción fue interpuesta en Caracas en el año 2008 en el Juzgado de Primera Instancia Agraria del Área Metropolitana. Finalmente en el 2010, al llegar a un acuerdo de pago, la querella judicial se dio por concluida.

De la misma época y también por impagos de créditos, en el año 2007, la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del estado Guárico (Upragan), demandó a Matos, exigiendo la cancelación de Bs. 1.090.626,80 que habían sido prestados al empresario. La demanda se ventiló en un Tribunal Mercantil de Caracas. Todos los fallos fueron dictados a favor de Upragan, pero los abogados de Matos han realizado apelaciones, al punto que una década después, el juicio no concluye.

De la mano del coplero

En Guárico coinciden en que si alguien ha tenido incidencia en el posicionamiento de Leopoldo Matos como un empresario allegado al Gobierno nacional, ese ha sido el cantante y diputado apureño Cristóbal Jiménez.

De acuerdo con fuentes allegadas al Psuv en Guárico, Jiménez es gran amigo de Matos. “Matos invirtió en la planta, pero se quedó corto de plata, así que le propuso a Jiménez que le sirviera de enlace con el gobierno. Jiménez tiene buena relación con Wilmar Castro Soteldo y su llegada al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras fue más que oportuna”, revela el informante.

Así, a principios del año 2016, Silmaca recibió aportes especiales para la intervención de 50 mil hectáreas de tierra para la siembra. En una nota de prensa del propio ministerio, Castro Soteldo alababa el “compromiso revolucionario de Matos” y anunciaba la aprobación del otorgamiento de insumos y 50 mil hectáreas de tierra, divididas entre maíz blanco (30 mil hectáreas), maíz amarillo (15 mil hectáreas) y sorgo (5 mil hectáreas), además de insumos a tiempo. “La aprobación de estos importantes rubros será para la siembra del grupo Silmaca y productores aliados, con el propósito de garantizar que la harina precocida Doña Goya siga llegando a los hogares del país, al igual que los productos concentrados de animales que también produce dicha empresa”, explicó el ministro.

Otro conector entre Matos y el poder es el diputado por el PPT al Consejo Legislativo de Guárico, Pablo Alvarado, quien a pesar de no tener buenas relaciones con el Psuv llanero, mantiene una relación estrecha con Aristóbulo Isturiz desde la época que militaban en la misma corriente partidista.

 Harina Doña Goya es vendida como la opción revolucionaria ante la ausencia de Harina Pan en el mercado | Foto: El Pitazo

El compromiso con el gobierno ha sido una carta que Matos ha sabido jugar. Una vez iniciada la producción de Doña Goya, Matos desarrolló junto a la Gobernación de Guárico un plan de atención para las zonas populares, como Las Mercedes, Zaraza, El Socorro, Santa María de Ipire, Cabruta, Tucupido, Valle de la Pascua y Calabozo. El lugar común de estos operativos es el respaldo del empresario a la lucha “contra la guerra económica” y su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Ramón Rodríguez Chacín. Fue así como se desarrolló la Ruta de la Hallaca en Guárico, beneficiando a aquellas alcaldías bajo la batuta oficialista.

En diciembre del año pasado, Silmaca suscribió un convenio de alianza estratégica con los representantes de Pdval a nivel nacional para la venta de harina precocida en sus redes de distribución. Convenios similares han sido suscritos con las gobernaciones de Táchira y Vargas. Con esta última se acordó la distribución de 150.000 kilos mensuales de harina Doña Goya a través de la Fundación Vargas Alimentos.

El empresario asegura que la producción de la planta, 150 mil kilos diarios, alcanza para cubrir todos estos acuerdos. Una vez que operen con la planta de Chaguaramas podrán llevarla a 300 mil kilos diarios.

Parte de la estrategia oficial es posicionar a Doña Goya, por lo cual, tras la exposición, Leopoldo Matos ha iniciado una gira de medios nacionales para que su producto y su nombre sean conocidos más allá de Las Mercedes del Llano.

| El Pitazo

 

Relacionadas

Refertilización con nitrógeno, un camino para llevar al maíz a mayores rindes

Refertilización con nitrógeno, un camino para llevar al maíz…

Argentina.- En una temporada con alta variabilidad climática, la refertilización del maíz con nitrógeno en estado avanzado resulta fundamental para ajustar…
Científicos argentinos descubrieron una enzima clave para impulsar la germinación de las semillas

Científicos argentinos descubrieron una enzima clave para impulsar la…

Argentina.- Investigadores del INTA y el Conicet estudiaron a la enzima MBD4L, que impulsa la germinación de las semillas y evita…
“Cultivos con futuro”: un Simposio para debatir los principales retos que enfrenta la agricultura

“Cultivos con futuro”: un Simposio para debatir los principales…

Argentina.- Bajo el lema “enfrentando retos con soluciones innovadoras y liderazgos visionarios”, se llevará a cabo el Simposio RAVIT: “Cultivos con…