Leída Lovera: Los agricultores estamos cansados de ser héroes, no necesitamos más mártires

Leída Lovera: Los agricultores estamos cansados de ser héroes, no necesitamos más mártires

Lara-Venezuela.- Desde la década pasada cuando en Venezuela se agudizó la crisis económica y socio-política, los productores agrícolas asumieron la ardua responsabilidad de continuar las labores en el sector haciendo uso de sus propios recursos. Sin ninguna clase de apoyo gubernamental establecieron una serie de políticas para que el sector no feneciera ante la grave situación que se vivía en todos los ámbitos.

 

A raíz de esta circunstancia se generó una tendencia a catalogarlos como los héroes del campo, tras considerar que continuar trabajando a pesar de no tener recursos, entre otras causas por la falta de financiamiento bancario; paliando de cualquier forma la escasez de de agro-insumos y ante una serie de factores adversos, su esfuerzo era titánico.

A propósito de este precepto, la directora la División de hortalizas  de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), ingeniero Leída Lovera considera que en el actual contexto que experimenta el Sector agrícola venezolano, urge establecer una serie de procesos como lo son la planificación y la evaluación como medida necesaria para dimensionar el desempeño y buscar la máxima eficiencia.

A su juicio, estos procesos conducen a que la agricultura sea vista como una gran empresa, dedicada a la producción de recursos de manera eficiente, tomando en cuenta que es imperante que los agricultores no continúen arriesgando grandes cantidades de dinero invertido en las cosechas, sino que se les garantice el retorno de esa inversión y evidentemente sus ganancias.

 

 “Por eso hago una reflexión y es que ya estamos cansados de ser los héroes los agricultores, ya qué cuento de héroes; tenemos que ser agricultores; dignos responsables, dignos de llevar una cosecha de cubrir las necesidades del país, de todos esos venezolanos que tenemos qué comer. No necesitamos más mártires, necesitamos gente que trabaje como debe ser, que se sienta honrado y orgulloso de producir un alimento para todos. ”

 

Buen manejo de Técnicas Agrícolas

Lovera maneja la idea que para conseguir esos niveles de eficiencia ideales, “los agricultores no pueden continuar trabajando en medio de ese  ambiente  de incertidumbre donde se desarrolla el sector actualmente:

Un entorno sin garantía de saber si van a poder realizar las labores por falta de electricidad o de combustible o compitiendo en desventaja con el mercado de las importaciones de grandes cantidades de rubros agrícolas que llegan al país desde Colombia o Brasil o simplemente con factores como el cambio climático  u otros que están lejos de poder ser resueltos por ellos.

En el caso de los horticultores, afirma que se les ha dificultado a gran escala manejar esta situación, se han descapitalizado y a raíz de esto se han visto obligados a vender sus propiedades para poder continuar con sus labores de siembra como manera de  vivir porque es lo que saben hacer  y mayormente forma parte de un legado que durante generaciones fueron heredando de sus antepasados.

Sin embargo, estima que existen condiciones en las cuales si puede intervenir  el accionar de los productores  y se trata del  buen manejo de las Técnicas Agrícolas, las cuales forman parte  de las estrategias para poder alcanzar de forma segura el alto rendimiento en los cultivos, para lograr la  eficiencia o lo que se traduce en producir no solo en base a la cantidad, sino con calidad.

 

Agricultores deben mantenerse unidos

Para la productora larense, esta serie de factores ha venido demandando cambios en  la agricultura, obligando  a sus protagonistas a trabajar unidos, en función del sector y no en forma individual; siendo ésta la principal premisa de FEDEAGRO, como organismo encargado de asistir a las asociaciones y a los productores agropecuarios del país y de la defensa de sus derechos e intereses.

 

Productores trabajan a pérdida

Según la gremialista existe una serie de factores que inciden en los bajos precios de las hortalizas, situación que es sumamente preocupante, porque la gran mayoría de veces dejan saldos negativos. Por ejemplo con la venta al mercado de distribución de una cesta de pimentón cuyo precio en la actualidad no supera los 8 dólares o un saco de zanahorias vendido en 6 dólares, el productor sólo está experimentando pérdidas y más al carecer de toda clase de apoyo y de respaldo crediticio.

Por otra parte sopesa que en el deterioro del sector inciden considerablemente otros factores: la falta de políticas públicas, las grandes importaciones de rubros agrícolas, la disminución del poder adquisitivo del venezolano; lo cual ha hace que el consumo de hortalizas sea cada vez más bajo.

Y por último, la profesional afirma que otras causas serían el pésimo estado de las vías de acceso hacia las zonas agrícolas,  las cuales generalmente son recuperadas por los productores con sus propios recursos y la gran cantidad de alcabalas existentes a nivel nacional, donde en su mayoría los funcionarios buscan cualquier estrategia para poder sobornar a los productores.

“Con toda responsabilidad lo manifiesto porque lo he vivido, cuando te solicitan el  certificado de Manipulación de Alimentos… un productor agrícola con todas las dificultades y limitaciones, con todos los sacrificio que hace para producir un alimento y trasladarlo a los mercados, es aun muchísimo más una odisea”.

 www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Abogan por respaldar la capacidad productiva para recuperar la economía

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Pollo y huevos es lo que más consumen los venezolanos

Pollo y huevos es lo que más consumen los…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, destacó que el sector avícola está cubriendo…