Las recomendaciones de Luis Vicente León para la economía venezolana
- Economía
- 08/12/2016
- 84
El economista aseguró que el próximo año sería peor en inflación y en la pérdida del poder adquisitivo, pero que gracias a la previsible subida en los precios del petróleo, el país tendrá mayores ingresos.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, presentó cuatro recomendaciones para que la economía venezolana, la cual atraviesa una crisis que no tenía que haber vivido según el economista, se recupere.
León aseguró que se necesita rescatar la capacidad productiva privada, que puede hacerse “a corto plazo”. “Venezuela solo está usando hoy el 35% de su capacidad instalada, 65% de la capacidad del sector productivo está parada. Para eso necesitas materias primas y dólares para poder reactivar la capacidad productiva de este país”, dijo.
El economista también instó al gobierno a hacer una apertura del modelo cambiario, “reconocer que el tipo de cambio forma parte de un mercado y que la gente lo pueda comerciar, entrar y salir”.
“Se requiere también una negociación de precios inteligentes con el sector privado que permita reconocer los costos de producción, tienes reestimular el aparato productuivo y la confianza”, aseveró el economista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.
También aseguró que se debe “establecer un mecanismo de apoyo a la población mas pobre a través de mecanismos directos de subsidio que tienen que ser financiado probablemente con plata o recursos de organizaciones internacionales, que estén dispuestos a apoyar el proceso de transformación”.
León vaticinó que 2017 será un año malo, aunque no se atrevió a decir que sería peor que 2016. Sin embargo, afirmó que sería peor en términos de inflación, en términos de pérdida de poder adquisitvo y de recuperar la producción nacional.
Por otro lado, dijo que el venidero año el país recibirá mayores ingresos y tendrá un mayor flujo de caja gracias al acuerdo alcanzado con la Organización de Estados Productores de Petróleo que aumentará en el precio del barril venezolano, lo cual brindaría al gobierno “mayor oxígeno en materia de divisas”, sentenció el economista.