Las protestas del campo alemán se contagian en España

Las protestas del campo alemán se contagian en España

ESPAÑA.- Unión de Uniones anuncia que el próximo 21 de febrero llevará los tractores de toda España a las puertas del Ministerio de Agricultura.

 

Mientras los agricultores alemanes bloquean las principales autopistas del país con sus tractores, el mundo rural en España va calentando motores. La asociación agraria Unión de Uniones ha anunciado que el próximo miércoles, 21 de febrero, va a llevar los tractores hasta las puertas del Ministerio de Agricultura para denunciar la “crítica situación” que viven los agricultores y ganaderos “debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción”. También protestarán contra las medidas “insuficientes” del Gobierno y el “acoso” al que está sometido el sector.

La Unión de Uniones ha comunicado que, tras examinar “los graves problemas por los que atraviesa el campo español y la falta de respuestas por parte del Gobierno”, convoca una tractorada que partirá desde diferentes puntos de España y culminará el 21 de febrero frente al ministerio que dirige Luis Planas. “Ya dijimos entonces que si no se tomaban medidas eficaces íbamos a volver y por ello hemos convocado esta nueva protesta”, señalan, en referencia a la convocatoria similar realizada el pasado 5 de julio.

La organización considera que hay motivos de peso para convocar al sector a la movilización: “Los olivicultores y los viticultores se han quedado fuera de las ayudas; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío, sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, no se atajan los daños a los cultivos ni la infección a nuestro ganado que provoca la fauna silvestre, los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos. Solo por la eliminación de las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura, miles de agricultores alemanes con sus tractores han bloqueado Berlín y las carreteras del país, a nosotros las razones nos sobran”, opinan desde la organización.

 

Evitar la pobreza alimentaria

La movilización quiere ser también una llamada de atención a los ciudadanos y a los gobernantes. “Las políticas que hoy ocasionan nuestra ruina, son la causa de la pobreza alimentaria que, si no se cambia el rumbo, vamos a padecer mañana, sobre todo para las clases más vulnerables y esto ya se está viendo con los precios que están alcanzado los alimentos más básicos”, alertan desde la Unión de Uniones, que saldrá de nuevo con los tractores a defender también el derecho de todos a una alimentación sana y asequible.

Unión de Uniones asegura que se ha dirigido por escrito a otras organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones rurales para que se sumen a la movilización y “dar así un toque de atención al Gobierno”.

También afirman que, paralelamente al anuncio de esta protesta, Unión de Uniones presentará sus demandas y reivindicaciones en la reunión que tiene prevista celebrar con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el próximo 24 de enero: “Únicamente en el caso de que haya una respuesta adecuada por parte del MAPA ante la magnitud de la crítica situación por la que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles, nos plantearíamos una desconvocatoria de la movilización”, aseguran desde la organización.

 

Libre Mercado / Marta Arce

 

Lea También: Los actores del sector agrícola argentino creen que las políticas alcistas de Milei impulsarán el sector

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Precios agrícolas caen en primer trimestre de 2024

Precios agrícolas caen en primer trimestre de 2024

Unión Europea. -En el primer trimestre de 2024, los precios agrícolas en la UE , tanto de los productos como de…
Reactivar el seguro agrícola plantea Sociedad de Ingenieros Agrónomos

Reactivar el seguro agrícola plantea Sociedad de Ingenieros Agrónomos

Caracas-Venezuela.- Desde 2022, el gremio agrónomo ha venido proponiendo la reactivación de los seguros de crédito agrícola que incluya los riesgos…
Abastecimiento de productos químicos para el campo ronda el 80%

Abastecimiento de productos químicos para el campo ronda el…

Caracas-Venezuela .-El presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología, José Augusto Linarez, estima que el abastecimiento nacional de los productos químicos…