La tecnología de escardado de Steketee demuestra su eficacia en maíz con...

La tecnología de escardado de Steketee demuestra su eficacia en maíz con el sistema DeltaRow de LEMKEN

17
0

Un cultivo de maíz con una distancia entre semillas óptima en doble fila: hoy en día, quien quiera aprovechar al máximo las ventajas de la sembradora monograno Azurit con sistema DeltaRow de LEMKEN debe ser capaz de llevar a cabo también un control de malezas eficaz en toda la superficie. En este sentido, la moderna tecnología de escardado de Steketee resulta apropiada para trabajar con eficacia las filas DeltaRow.

Las máquinas del fabricante neerlandés, parte del Grupo LEMKEN, han sido probadas en el marco de un trabajo de fin de máster en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur de Westfalia (en alemán, Fachhochschule Südwestfalen) bajo la dirección del Prof. Dr. Bodo Mistele y de la Prof. Dr. Verena Haberlah-Korr. Para el control de malezas mecánico en el cultivo de maíz se utilizó un EC-Weeder de Steketee con escardadores de dedos y rejas como herramientas de escardado. Para el entresurco se utilizaron, además, rejas planas.

Los efectos se acreditaron en todas las pruebas. Para el control de malezas en estadíos tempranos de crecimiento, no obstante, la almohaza demostró ser una herramienta de escardado especialmente útil arrancando y enterrando las malas hierbas. Mediante el ajuste preciso de la escardadora Steketee se alcanzó una elevada eficacia en los estadios de coleóptilo a cotiledón de las malas hierbas. Las plantas de maíz aguantaron bien la acción mecánica ya en estadío de 3 hojas, con lo que las pérdidas de cultivos fueron reducidas.

En comparación con el escardador de dedos, la reja ofrece la ventaja de que permite trabajar también un área situada entre las franjas.

Para combatir malas hierbas de mayor tamaño, de hasta un estadio de 5 a 6 hojas, el aporcado de las plantas de maíz con rejas planas resultó ser una medida muy eficaz. En este caso pudo alcanzarse, en función de la velocidad de trabajo, la anchura de la reja y las condiciones del suelo, una eficacia de más del 85 %.

En definitiva, provisto de las herramientas adecuadas, el EC-Weeder de Steketee demostró ser, también con el sistema de doble fila DeltaRow, una máquina escardadora sumamente eficaz para el control de malezas en el cultivo de maíz. El sistema inteligente de cámaras garantiza un control fiable en todos los estadios de desarrollo, ya que puede ajustarse según la altura en el modo de doble fila para plantas jóvenes o en el modo de fila única para la última pasada con plantas de mayor tamaño. Las explotaciones que utilizan métodos convencionales tienen la posibilidad, además, de combinar el escardado entre filas con una pulverización en banda en la fila.

Inter Empresas

 

Lea También: Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras

Comenta ahora!

No hay comentarios