Kenia: Murió el décimo rinoceronte en peligro de extinción

Kenia: Murió el décimo rinoceronte en peligro de extinción

Un décimo rinoceronte negro en peligro crítico murió tras ser trasladado de la capital de Kenia a un nuevo parque natural y el único superviviente fue atacado por leones, dijeron el jueves las autoridades de vida silvestre en lo que algunos conservacionistas llaman un desastre nacional.

El director interino del Servicio de Vida Silvestre de Kenia fue despedido y varios otros funcionarios fueron suspendidos luego de que se descubriera una “negligencia clara” en la transferencia de los rinocerontes al santuario de rinocerontes del Parque Nacional Tsavo East, dijo el ministro de vida silvestre Najib Balala.

Las investigaciones preliminares muestran que los rinocerontes murieron a causa del estrés intensificado por la intoxicación por sal cuando los animales lucharon por adaptarse al agua salada en su nuevo hogar, dijo Balala.

“Los animales estaban deshidratados, inquietos” y beber más agua solo empeoró el problema, dijo Peter Gathumbi, profesor de patología veterinaria de la Universidad de Nairobi.

“Vergüenza, vergüenza, vergüenza”, escribió la prominente conservacionista keniana Paula Kahumbu en una publicación de Facebook en la que lamentaba no haber cuestionado la transferencia de los rinocerontes en primer lugar.

El transporte de la vida silvestre es una estrategia de conservación utilizada para ayudar a construir poblaciones de animales, y el Ministerio de Vida Silvestre de Kenia ha calificado las muertes de los rinocerontes como “sin precedentes” en más de una década de tales transferencias. Se ha dicho que transportó 149 rinocerontes entre 2005 y 2017, perdiendo solo ocho de ellos durante ese tiempo.

Los conservacionistas en África han estado trabajando arduamente para proteger a las subespecies de rinocerontes negros de los cazadores furtivos que los atacan por sus cuernos para abastecer a un mercado asiático ilegal.

Según WWF, las poblaciones de rinoceronte negro disminuyeron drásticamente en el siglo XX, principalmente a manos de cazadores y colonos europeos. Entre 1960 y 1995, las cifras disminuyeron en un 98 por ciento a menos de 2.500.

Desde entonces, la subespecie se ha recuperado, aunque sigue estando extremadamente amenazada. Además de la caza furtiva, los animales también enfrentan la pérdida de hábitat.

African Parks, un grupo conservacionista con sede en Johannesburgo, dijo a principios de este año que hay menos de 25,000 rinocerontes en la selva africana, de los cuales alrededor del 20 por ciento son rinocerontes negros y el resto son rinocerontes blancos.

En otro revés importante para la conservación, el último rinoceronte blanco del norte que quedaba en el planeta murió en marzo en Kenia, dejando a los conservacionistas luchando por salvar a esa subespecie utilizando la fertilización in vitro.

Panorama

Relacionadas

Los 10 mayores exportadores mundiales de aguacate

Los 10 mayores exportadores mundiales de aguacate

Durante el año pasado, México exportó aguacate por un valor de 2.392 millones de dólares, mientras que los Países Bajos lo…