José Guerra: La economía rechaza los controles lo que necesita son estímulos para producir
- EconomíaNoticias
- 11/09/2017
- 58
Está en la primera página del prefacio de un libro de economía, que los controles de precios generan escasez, asegura el economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, al referirse a la regulación de los precios de 50 productos, mediante el mecanismo de precios acordados.
Recordó que ya en el país tuvimos una experiencia cuando se designó a una serie de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que fueron encargados de la supervisión de rubros como el arroz, los granos y eso no funcionó.
– A la economía no le gustan los controles, sino los incentivos para producir y esto es lo que no se está haciendo-, dijo Guerra.
Por otra parte, en cuanto a las medidas para gravar a las grandes fortunas es inaplicable, afirmando que ya existen en Venezuela la Ley de los Activos Empresariales, la cual fue derogada.
-Los grandes impuestos con capacidad de recaudación son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta y los aranceles a las importaciones, los otros son costosos, difíciles de aplicar y de bajo rendimiento-, aseguró.
Con relación a las casas de cambio y la cotización del bolívar en relación con una cesta de monedas, Guerra lo califica como “un sin sentido,”aparte de o complicado que resulta estar calculado la cotización de la moneda, en términos de tres monedas distintas.
-Para que las casas de cambio funcionen, tiene que haber divisas para la compra y la venta, pero ni siquiera el Dicom esta proveyendo esas divisas.
Ahora para poder obtener Rupias y Yuanes hay que exportar productos para la India y a China y que paguen en esas monedas. Las casas de cambios por definición, venden y compran divisas al detal, imagínense a una persona que vaya a una casa de cambio y le den Rupias o Yuanes, ¿a cuál tasa de cambio se transan esas monedas con el bolívar?, tienen que pasar necesariamente por el dólar o por el euro, porque esas monedas se cotizan en términos de dólares o euros, además, donde le van a aceptar a esas personas las rupias y los yuanes, no en América, tampoco en Europa. El Yuan no es una moneda totalmente convertible y por lo tanto no es una divisa universalmente aceptada-, asegura Guerra.
Advierte que durante la presentación del discurso ante la ANC, no se hizo mención, ni una sola vez de la crisis de efectivo, el asunto más visible del problema económico que actualmente padece Venezuela.