Jorge Redmond: El cacao venezolano brinda un gran potencial

Jorge Redmond: El cacao venezolano brinda un gran potencial

LARA-Venezuela.- En la época de la Colonia, el cacao fue tan importante como lo es hoy el petróleo y aún hoy es referencia en otras latitudes, a donde llega ya como materia prima o como delicioso chocolate, en sus diversas presentaciones y eso es lo que ha venido demostrando Chocolates el Rey desde el año 1929, utilizando 100% cacao venezolano, que obtuvo la Certificación ISO-9001 y se cuenta entre los mejores 50  Chocolates del mundo como único representante latinoamericano, otorgado por la Guía del Buen Vivir, TheFiftyBest.com.

 

Visión Agropecuaria conversó con Jorge Redmond, quien comparte sociedad con José Rafael Zozaya, en esta pujante empresa, que produce chocolate con calidad de exportación y quien estuvo presente en el Simposio Retos del Sector Agroalimentario Enfoque 2024, organizado por la Fundación  Nadbio.

Sin duda que la primera pregunta obligada es acerca de la situación actual del sector cacaotero venezolano y nos comenta que es un sector requiere organización, para que tenga una conexión, una cadena que le permita impulsar la producción y la diversificación de actividades alrededor del producto. “Tener una conexión directa nos permitiría planificar a largo plazo una solución definitiva de la producción y de la calidad del cacao venezolano” asegura Redmond.

Chocolates el Rey desde el año 1929
Chocolates el Rey desde el año 1929

-Siempre hemos tenido la imagen de que el nuestro es el mejor cacao, al menos en América, ¿Es cierto o ya ha perdido calidad y presencia internacional?

– Siempre hemos tenido un cacao de muy alto aroma y sabor y si no cuidamos la parte técnica del cultivo, hay otros países que poco a poco nos pueden tomar ventajas como es el caso de Perú, que están siendo muy agresivos y tienen además el apoyo del estado peruano y cosas que en el caso nuestro estamos como aislados, pues no hay una relación directa con el gobierno. No es que no la pueda haber, sino que no ha habido interés, por lo menos de parte del estado de lograr establecer un plan de desarrollo para el sector cacaotero.

-Durante su ponencia, mencionó una propuesta de crear nuevos productores, darles sentido y lograr denominación de origen. ¿Cómo se lograría esto?

– Bueno, en cuanto a denominación de origen, es una certificación que da el estado. Nosotros tenemos nuestro criterio, nosotros tenemos una especie de declaración de calidad nuestra en el caso de Chocolates El Rey, pero lo ideal es que hubiera una denominación de origen venezolano, que eso solo lo da al Estado, así como incentivos para los productores, tanto tradicionales como nuevos. Todo depende el apoyo del Estado.

-¿A cuánto asciende la producción actual?

-Actualmente se producen unas 16 mil toneladas de cacao, de las cuales se procesan industrialmente cerca de 8 .500 a 9 .000 toneladas.

Jorge Redmond, el visionario detrás de Chocolates El Rey.
Jorge Redmond, el visionario detrás de Chocolates El Rey.

-¿Usted habló de un plan de 15 años?

– El  Plan de 15 años tiene el objetivo de llevar la producción de 16.000 tons., a más de 70 .000. esto incluye todo un plan de desarrollo que sin duda requiere del interés y apoyo del Estado.

¿A qué países se exporta Chocolates El Rey?

– El principal comprador es Estados Unidos, también se exporta a Europa, Japón, Chile y Argentina.

-¿Cuándo inició la exportación?

-Fue en el año 71, a Estados Unidos. Poco a poco hemos venido creciendo y ahora hemos ampliado ese universo. Estamos exportando, como le dije, a Japón, que es un mercado muy exigente y a distintos países en Europa. Chile, que ha resultado ser un cliente bien interesante, que ha venido creciendo exponencialmente.

– ¿Cuál ha sido el mercado más exigente?

– Yo creo que el japonés. Sin duda los japoneses son muy exquisitos en sus necesidades y muy exigentes, en las cosas que ellos prefieren que hagamos, para poder vender en Japón. Pero esto nos ayuda mucho a mejorar nuestros sistemas, porque aprendemos más.

-¿Cómo se obtiene la calidad, textura y sabor del Chocolate El Rey?

-Desde hace casi un siglo aportamos un delicado balance entre arte y ciencia. Primero está el proceso de la producción, en el cual interactuamos con los productores y mantenemos ese aprendizaje recíproco. Esto implica cuidar el cultivo, desde la siembra, cosecha y postcosecha. En cuanto al sabor es nuestro sello del saber al sabor, utilizamos procesos químicos y físicos como fermentación, secado, tostado, conchado y temperado. Todo esto requiere de paciencia y precisión, para elaborar fórmulas, balancear sabores, dulzor, etc. En fin, el cacao venezolano nos brinda un gran potencial y nosotros ponemos conocimientos y tecnología, para obtener lo mejor de este preciado fruto, finalizó Redmond.

 

 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Nubia Durán: Plan Finca atiende a productores de café y cacao

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El cacao cotiza como “oro” en Ecuador y atrae al crimen organizado

El cacao cotiza como “oro” en Ecuador y atrae…

Ecuador.- Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales…
¡Fiebre del cacao! Bank of America ve oportunidades para invertir en chocolate

¡Fiebre del cacao! Bank of America ve oportunidades para…

Estados Unidos.- En el primer trimestre esta materia prima experimentó una subida de más de un 170%, lo que sin duda…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…