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Iván Freites: ‘No hay nada de estabilidad en la producción y el problema de gasolina y diésel va seguir por un largo tiempo’

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La  escasez de combustible en Venezuela sigue siendo uno de los problemas que más aquejan a los diversos sectores del quehacer nacional.

Por ello, Banca y Negocios conversó con el trabajador y sindicalista petrolero Iván Freites, quien explicó que la producción de crudo y sus derivados sigue atravesando una difícil situación, por lo que considera que la crisis de combustible se mantendrá indefinidamente.

-Oscilación en la producción de crudo-

 

“Las cifras de producción petrolera oscilan entre 450.000 y 570.000 barriles diarios, no hay una producción estable”, dijo Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv) de Venezuela y el Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón (Sutpgef).

El gremialista detalló que esa marcada inestabilidad se debe en gran medida a una oscilación muy pronunciada en los niveles de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Por ejemplo el 15 de este mes se produjeron 200.000 barriles y cuatro días después produjo 290.000. Hay una oscilación muy marcada allí que incide en que las cifras totales de producción varíen mucho. No hay control en los procesos de producción de petróleo ni en los de refinación”,  indicó Freites.

-Crisis química-

 

Mencionó que la industria petrolera nacional también se está viendo afectada por una crisis química.

“Tenemos problemas con los químicos que se usan para deshidratar los crudos, para eliminar sedimentos y el agua; por lo que la decantación se está haciendo prácticamente de manera natural, sin los químicos que es lo recomendable y que así se había hecho toda la vida”, dijo.

En razón de ello, explicó, la decantación se lleva a cabo colocando el crudo en tanques por un período aproximado de entre uno y dos meses para el drenaje de sedimentos y líquido.

“Esto hace que las refinerías tengan problemas para la obtención de crudo. Por ejemplo la refinería de Cardón tiene problemas con el crudo proveniente de occidente porque está llegando con mucha agua, más de 10% de su contenido es agua”, explicó.

Y precisó que con esas condiciones el petróleo no puede procesarse para la obtención de los derivados.

“Por ello también oscila la producción de las refinerías”, indicó.

-Sin producción de gasolina en El Palito por falta de crudo liviano-

 

Freites explicó que las dificultades de producción de crudo obstaculizan la producción de gasolina y diésel, popularmente conocido como gasoil.

En ese sentido, reveló que la refinería de El Palito está paralizada aunque se encuentra en condiciones de arrancar, por falta de crudo liviano.

“Ya la pueden arrancar pero no tienen crudo liviano que es el que necesitan, que debe ser de por lo menos 30 grados API”, señaló.

Acotó que en la refinería de Puerto la Cruz se están introduciendo 50.000 barriles diarios de crudo y produce 15.000 barriles de gasolina.

-Complicaciones en el Complejo de Refinación Paraguaná-

 

“El promedio de producción de gasolina los primeros seis meses del año en  el Complejo de Refinación de Paraguaná es de 44.000 barriles diarios. Ese es el único lugar donde ha habido una producción relativamente estable de gasolina”, dijo Freites.

Sin embargo, informó que el 27 de mayo se paralizó la planta catalítica de Amuay y añadió que también hay dificultades en la planta del reformador de nafta de Cardón.

Enfatizó que actualmente se están realizando las reparaciones en la catalítica de Amuay.

“Pero lo de Cardón va para largo”, advirtió.

-Producción y distribución de combustible-

 

Freites indicó que de los aproximadamente 44.000 barriles diarios que se producen de gasolina, apenas se distribuyen  en el país unos 20.000 barriles.

“Lo demás se va para el contrabando  y para Cuba”, dijo.

De igual manera, sobre el diésel indicó que se producen en promedio unos 32.000 barriles diarios, pero en Venezuela solo se distribuyen entre 14.000 y 16.000.

-Demanda nacional-

 

El sindicalista precisó que el promedio de consumo nacional de gasolina está por el orden de los 120.000 barriles por día, que son aproximadamente 19 millones de litros. Pero, los 44.000 barriles que se producen representan apenas 36,6% de lo necesario.

No obstante, reiteró Freites, ese porcentaje no se destina por completo al consumo nacional sino menos de la mitad, que corresponde a unos 20.000 barriles, que representan solo 16,6% de los requerimientos del país.

“En gandolas se distribuyen aproximadamente 9.000 barriles diarios, y en buque se distribuyen 15.000 barriles”, explicó.

En diésel, la demanda nacional es de 80.000 barriles diarios, de los que se producen 32.000 barriles.

“Pero se distribuyen en gandolas 6.600 barriles y en barco otros 9.000 o 10.000 barriles, para un total alrededor de los 16.000 barriles distribuidos, que es solo un 50% de lo que se produce”, remarcó.

Esos 16.000 barriles diarios de diésel distribuidos en el país representa apenas 20% de la demanda interna.

Banca y Negocios /  Karina Villarreal

 

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