Inversiones Jeroma ofrece un portafolio de plaguicidas con la condición de bajo impacto ambiental
- AgriculturaNoticias
- 26/08/2022
- 69
Miranda-Venezuela.- Inversiones Jeroma es una empresa venezolana con sede en San Antonio de Los Altos, Municipio los Salias en el estado Miranda. Tiene 25 años de experiencia en la producción de toda clase de plaguicidas con la condición de Bajo Impacto Ambiental.
Fue creada en noviembre del año 1996 por el ingeniero agrónomo Jorge Rojas y su esposa Inés de Rojas, con el firme propósito de brindarle al sector agropecuario la oportunidad de desarrollarse usando productos de calidad destinados a mitigar algunos problemas ambientales mediante el Control de Plagas.
Además impulsan productos requeridos en actividades forestales y se encargan de comercializar Semillas Certificadas, una vez que éstas han sido evaluadas y seleccionadas de acuerdo a la zona geográfica donde son requeridas.
Han conquistado un mercado exclusivo porque se especializaron en fabricar una marca propia de Cebos Plaguicidas, de bajo impacto ambiental, con materias primas de alta calidad, cuyos componentes son sumamente atractivos a las diferentes plagas que el productor desea controlar.
La Misión de esta organización es “ser un apoyo ante las instituciones públicas y privadas interactuando en actividades relacionadas con los insumos agrícolas y la salud pública del país. Promoviendo el desarrollo de formulaciones para el ámbito agrícola nacional”
La Visión es “ser una referencia no solo en Venezuela, si no a nivel mundial en cuanto al apoyo al sector agrícola se refiere, desarrollando productos de calidad para el control de plagas y en el mercado de toda clase de semillas certificadas”.
CONTROL DE PLAGAS
Tomando en cuenta que el Control de plagas es un asunto preponderante para la salud pública no solo a nivel de bienestar físico, sino también en el aspecto económico y que la proliferación de colonias de insectos, ratas y otros animales puede desencadenar graves problemas a las personas, se han dedicado a fomentar el uso de sus productos tras la premisa de “buenas prácticas” al momento de aplicarlos.
La manera como ayudan a los productores a determinar cuáles son los productos que necesitan, es aplicando de forma correcta los principios básicos del Manejo Integrado de Plagas; explicó la Ingeniero agrónomo Mercy Gutiérrez, quien desempeña el cargo de Community Manager de esta organización.
Estos fundamentos parten de un enfoque integral y sostenible del Control de insectos, de malezas y enfermedades y son la combinación de diferentes prácticas y medidas de control: cultural, biológico y químico; sostuvo Gutiérrez durante una entrevista en nuestra emisora radial VAR 102.9 FM.
Fundamentalmente estas medidas deben ser efectivas desde el punto de vista, ambiental, biológico, económico, además deben ser socialmente aceptables para que el productor esté convencido que está eligiendo el producto correcto, de acuerdo a la plaga que desea atacar.
La primera medida para elegir el producto correcto sería identificar la plaga o daño, en segundo lugar ubicar los focos específicos en el área del cultivo y por último, tratar el área afectada con la cantidad de plaguicida necesaria para esa población.
Portafolio de productos
La empresa tiene a disposición de sus clientes un portafolio con una gran variedad de productos:
Cebos para el control de bachacos u hormigas cortadoras del género Atta y Acromyrmex
Este cebo tiene la propiedad de hacer que el bachaco se sienta atraído, lo introduzca en sus nidos provocando la contaminación del hongo del cual se alimentan. De esta manera terminan eficazmente con esta especie, evitando la rápida proliferación porque que la reina de este hormiguero llega a colocar hasta mil huevos diarios.
Para el control de ratones ofrecen un cebo denominado RATI-CAT, eficaz en el control de ratas que se desarrollan en cosechas de arroz y también es ideal para controlar ratas y ratones comunes (hogar).
En el control de maleza utilizan el GlifoGrano el cual es un herbicida agrícola muy versátil, con su tipo de formulación en grano disoluble en agua. Fácil de medir y de mezclar; tiene muy bajo riesgo de derrame, en comparación con los productos líquidos; proporciona menor riesgo de intoxicación por inhalación y mejor conservación del producto porque su empaque es de alta densidad. Su ingrediente activo es el glifosato.
Para el área hortícola desarrollaron un novedoso producto denominado Matababosas Plus, que es un cebo en forma de PL especial para controlar babosas y caracoles; plagas que al no ser controladas pueden causar impactos sumamente negativos en los cultivos de verduras y hortalizas. Además son vectores de enfermedades a los cuales se les debe atacar de forma oportuna.
Recomendaciones para el uso de estos productos:
- Es sumamente importante aplicar las buenas prácticas agrícolas.
- Uso obligatorio de tapabocas y la indumentaria adecuada.
- La aplicación debe hacerse exclusivamente como lo plantea la etiqueta de acuerdo al tipo de plaga.
- No sobrestimar las dosis.
- Utilizar exclusivamente el envase que trae el producto (no hacer cambio de envase bajo ningún concepto).
- Mantener los productos alejados del alcance de los niños.
- Aunque los productos son biodegradables y no impactan en el ambiente, es recomendable aplicar sanas medidas de control respecto a las personas.
Cortesía Inversiones Jeroma / VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez
Lea También: UCLA cumple 60 años y organiza las I Jornadas Virtuales de la Ciencia