Inventan condensador para producir agua potable en España

Inventan condensador para producir agua potable en España

El agua o como se le conoce comúnmente “el preciado líquido” es imprescindible para los procesos orgánicos, lo que quiere decir que sin agua no sería posible que exista vida sobre el planeta.

Sin embargo, durante el desarrollo de sus actividades, el hombre a través de la contaminación ha venido alterando los ecosistemas marinos, de tal manera que ese impacto se ha traducido en la existencia de grandes extensiones de tierra afectadas severamente por la sequía.

Con la intención de mitigar los estragos causados por una fuerte sequía que se originó en el sur de España durante la década de los 90, el ingeniero Gallego Enrique Veiga a sus 82 años creó un sistema que funciona en base a un ciclo de agua artificial.

La máquina extrae agua potable del aire y usa electricidad para enfriar el aire hasta condensarlo en agua; parecido a los condensadores de los aires acondicionados.

 “Entonces la máquina lo que hace es reproducir el ciclo del agua, toma aire, el aire del ambiente que puede ser indistintamente”, habría dicho el ingeniero español.

Según Veiga citado por Reuters Latam, la característica principal de la maquina es que puede trabajar en el desierto, con temperaturas por encima de los 40 grados y humedad entre 10 y 15%.

La versión pequeña del condensador puede llegar a producir hasta 75 litros diarios, mientras que las de mayor tamaño, son capaces de producir hasta 5 mil litros por día, según el creador del equipo.

“La meta es ayudar, la meta es llegar a esos campos de refugiados donde ves que no hay agua para beber y darle para beber a toda esa gente. Nuestro ideal… no solo es hacer una máquina que sea efectiva y que funcione, sino que sirva y que sirva para esa gente que  vemos en esos reportajes que hay, que tienen que andar kilómetros y kilómetros para coger agua y hacer pozos”.

El invento del gallego llegó al mercado luego de que la empresa sevillana Aquaer creara una “línea de máquinas capaces  de extraer  agua potable y segura de la atmósfera”,  para satisfacer la demanda de agua apta para el consumo humano en zonas áridas, donde existe una gran escasez del recurso; cita el diario español RT.

Por su lado, el fundador de la organización benéfica Water Inception, el refugiado vietnamita establecido en Suiza Nhat Vuong, en el año 2017 compró una de estas máquinas con capacidad para producir 500 litros por día y  la donó en un campo de refugiados sirios de la ciudad de Trípoli, ubicada al norte del Líbano.

Créditos: https://twitter.com/i/status/1423364170624520196

https://actualidad.rt.com/

Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: El motor de agua: un invento español de hace 50 años que pudo cambiarlo todo, o no

Relacionadas

Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores han tenido una idea: arrancar miles de árboles

Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores…

España.- España ha pasado de tener 36.000 hectáreas dedicadas al cultivo del limón a tener 53.000. En ocho años.
El agua que descubrieron los chivos / Alexander Cambero

El agua que descubrieron los chivos / Alexander Cambero

Un ecosistema seco en tierras del estado Lara. Contemplar el mismo espectáculo. Una vida errante que no escapa de la prisión…
¡PLAN DE RESCATE! Autoridades evalúan condiciones del agua en el Lago de Maracaibo

¡PLAN DE RESCATE! Autoridades evalúan condiciones del agua en…

Zulia-Venezuela.- Autoridades de Venezuela recolectaron muestras de agua y sedimento en el Lago de Maracaibo, el más grande del país, como…