Ingresos bajos no muestran la verdadera situación del sector agrícola

Ingresos bajos no muestran la verdadera situación del sector agrícola

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), señaló que el poder adquisitivo tan bajo no muestra la verdadera situación del sector agrícola venezolano. Agregó que hay producción de vegetales que son similares al año 1970.

 

Sin embargo, precisó que desde la Asociación estiman para este año 2022 producir unas 177.000 hectáreas de maíz blanco, lo que representaría 750.000 toneladas; y en maíz amarillo unas 80.000 hectáreas para un total de 450.000 toneladas.

De igual forma, destacó que pesar del déficit en maíz, arroz y caña de azúcar, actualmente esos rubros se están recuperando.

El gremialista informó que en arroz para verano-invierno se sembró 110.000 hectáreas para una producción de 500.000 toneladas; caña de azúcar con una siembra de 55.000 has para una producción de 2.830.000 tm; café con una producción estimada en 650.000 quintales de 46kg; en cuanto a las hortalizas, Fantinel precisó que hay suficientes, pero es por el bajo consumo.

«En plátano hay unas 45.000 has sembradas. En Cacao hay unas 100.000 has para una producción de 12.000 tm. En el norte verano en Occidente se sembraron 70.000 hectáreas de frijol chino para exportación; en  ajonjolí se sembraron unas 15.000 hectáreas y se produjeron unas 9.000 tm», precisó Fantinel en entrevista con Fedecámaras Radio.

Aunque ha habido una buena producción de alimentos, es importante considerar que existen varias limitantes en el país que evitan que está actividad se realice de manera óptima, Fantinel destaca entre ellas la tecnología, las semillas de mala calidad, los agroquímicos de tercera generación, problemas con el combustible, las carreteras en mal estado y la inseguridad en el campo.

En cuanto a las fuertes lluvias en el país, la máxima autoridad de FEDEAGRO, indicó que que sí hay daños, en este proceso el agricultor pierde su productividad, por lo tanto cuando llegue el verano habrá más producción y mejor calidad.

Por otro lado, Celso Fantinel considera que para el año 2023 si no mejora el crédito bancario pueden llegar a tener un techo de producción similar al 2022, el cual tuvo una recuperación en comparación al 2021, donde al sumar todos los rubros vegetales se cubrió la demanda interna en un 35%.

 

Fedecámaras Radio /  Sined Victoria García Montalvo

 

Lea También: Rusia recibe garantías de Ucrania que permiten reactivar pacto del cereal

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

FEDEAGRO reporta una leve recuperación en la producción de arroz

FEDEAGRO reporta una leve recuperación en la producción de…

Caracas-Venezuela.- El director general de FEDEAGRO, Roberto Latini reportó una leve restitución en la producción de arroz a inicio de este 2023.…
Un patógeno de la caña de azúcar abre una nueva era en el descubrimiento de antibióticos

Un patógeno de la caña de azúcar abre una…

Madrid.- El antibiótico, llamado albicidina, es producido por la bacteria patógena ‘Xanthomonas albilineans’, causante de la devastadora enfermedad del escaldado de…
Tomistas paralizaron actividades en Central azucarero La pastora

Tomistas paralizaron actividades en Central azucarero La pastora

Lara-Venezuela.- Cinco mil toneladas de caña de azúcar podrían perderse tras toma y paralización de actividades del Central Azucarero La Pastora…