Agricultura
Ingenieros Agrónomos instan a usar Big Data para mejorar la producción
Caracas.- Empresarios agrónomos han determinado trabajando con expertos que deben prepararse para un cambio adoptando herramientas tecnológicas.
Desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Alimentos (Sviaa), sostienen que tanto productores agrícolas como industriales venezolanos deben adoptar la Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), para predecir escenarios, mejorar procesos de producción, manejar con eficiencia las estrategias y conseguir nuevos mercados.
«La Big Data es un gran volumen de datos que utilizándolos en el sector agrícola o industrial se pueden desarrollar patrones de predicción y así manejar mejor los recursos disponibles y la toma de decisiones». Así lo indicó Carlos Indriago, secretario general de Sviaa. En el caso de Venezuela, donde hay grandes expectativas por un cambio en la economía y por un incremento de la producción petrolera por el posible ingreso de capitales extranjeros, sostiene que el sector privado debe estar preparado con el avance tecnológico del mundo para competir con empresas internacionales.
«Utilizar estos algoritmos o aplicaciones, permiten que productores, industrias, comercializadores y consumidores tengan una visión 360 grados de lo que tienen», mencionó. En el caso de los trabajadores del campo, información como patrones de siembra, pronósticos del clima, productividad, tipo de rubros, cantidad de insumos, semillas, densidad de siembra, cantidad de agua, factores de riesgos como plagas, permite generar sistemas informáticos de predicción que dan recomendaciones», explicó.
La Prensa de Lara / Ana Uzcátegui



