Inflación limitará el impacto del aumento salarial en Latinoamérica en 2017

Inflación limitará el impacto del aumento salarial en Latinoamérica en 2017

América Latina experimentará en 2017 un aumento promedio de salarios del 7 %, un crecimiento que tendrá un impacto limitado en los trabajadores por una inflación del 5,9 %, de acuerdo con una proyección de la consultora estadounidense Korn Ferry divulgado hoy.

Brasil, por ejemplo, vivirá un incremento salarial del 8,8 % que se verá reducido en términos reales a cuatro décimas por una inflación del 8,4 %.

México repetirá los datos de 2016 con un aumento del 4,6 % y una inflación del 2,7 % que dejarán el incremento real en un 1,9 %, mientras que los chilenos gozarán de una subida real del 1,0 % como consecuencia de la inflación del 3,9 % y el aumento del 4,9 %.

En Colombia, por otro lado, la inflación del 7,6 % superará el incremento previsto del 6,8 % en las nóminas, por lo que los salarios reales sufrirán una caída de ocho décimas.

Más dramáticas serán las pérdidas en su poder adquisitivo que vivirán los trabajadores argentinos y venezolanos a causa de la elevada inflación.

En Argentina, la subida del 28,5 % en las nóminas no será suficiente para contrarrestar la inflación del 41,0 %, que causará una reducción de los salarios reales del 12,5 % tras el incremento del 3,6 % en 2016.

En Venezuela, el incremento del 110,9 % quedará lejos de una inflación proyectada del 484,8 %, cifra que causará un descenso de los salarios reales del 373,9 %, lejos de la pérdida del 52,6 % vivida este año según Korn Ferry.

Ecuador gozará de un incremento real de salarios del 3,3 %, El Salvador del 2,7 %, Costa Rica del 4,6 %, República Dominicana del 3,9 %, Honduras del 3,1 %, Guatemala de seis décimas, Nicaragua de dos puntos, Panamá del 3,2 % y Perú del 1,6 %.

Union Radio / EFE

Relacionadas

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…
La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.