Industrialización del estiércol, una nueva fuente de beneficios e ingresos para los ganaderos
- GanaderíaInternacionalesNoticias
- 28/11/2024
- 46
Estados Unidos.- El estiércol bovino ha dejado de ser un residuo para convertirse en un recurso valioso, que está transformando la manera en que las ganaderías de Estados Unidos generan ingresos.
El uso de estiércol líquido bovino como abono orgánico se ha posicionado como una práctica innovadora en las ganaderías de Estados Unidos, ofreciendo beneficios que trascienden lo ambiental, al general una nueva fuente de ingresos.
Este tipo de abono es el resultado del manejo de excretas mezcladas con agua, una práctica común en sistemas intensivos de ganadería. Este subproducto contiene altos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes esenciales para el crecimiento de cultivos.
Su valorización como fertilizante orgánico ha transformado su percepción, convirtiéndolo en una herramienta clave para la agricultura sostenible.
En redes sociales se ha hecho viral el caso de una granja en Estados Unidos en donde muestran el proceso y cada uno de los pasos que se realiza en la finca para procesar el estiércol bovino. Cada mañana, el trabajo empieza con una limpieza profunda en los corrales, donde una máquina especializada recoge todo el desecho y estiércol de los bovinos, que viajan a través de tuberías que los dirigen a un pozo estercolero.
En este lugar se acumulan los desechos junto con los residuos de días anteriores, creando una mezcla rica y espesa que contiene nutrientes esenciales para la agricultura. Una vez están en el pozo estercolero, comienza el proceso de industrialización con la ayuda de un batidor, controlado por un operario.
Esta máquina se encarga de mezclar el estiércol continuamente hasta alcanzar una consistencia uniforme. Este paso asegura que los nutrientes estén distribuidos de manera uniforme en el abono y evita problemas en su aplicación en los campos.
Después de varios días de este proceso de mezcla y estabilización, el abono líquido está listo para ser utilizado. En Estados Unidos, algunas fincas deciden usarlo directamente en sus cultivos, mientras que otros lo venden debido a la alta demanda.
Esta gestión avanzada del estiércol líquido no solo reduce los problemas de contaminación asociados con el manejo inadecuado de residuos, sino que también genera un producto comercializable que puede ser utilizado en agricultura.
De acuerdo con Ricardo Arenas Ovalle, el profesional ganadero amigo creador del Manual Práctico Ganadero, médico veterinario especialista, “este es un proceso que también se hace en Colombia. En Estados Unidos se ha facilitado el procesamiento del estiércol bovino debido a que los bovinos están estabulados la mayor parte del tiempo”.
En Colombia, al implementar un sistema de pastoreo rotacional, los ganaderos no tienen la facilidad de recoger las heces de los animales en los potreros. Por tal motivo, lo que se hace es esparcirlo en los cultivos.
“En el país muchas fincas tienen un pozo estercolero que hacen el mismo proceso, con la diferencia que no se ha consolidado un mercado en el cual se pueda comercializar el estiércol líquido. En Colombia se ha empezado a implementar la venta de abonos orgánicos, que generalmente, son realizados a base de estiércol bovino”, describe Arenas Ovalles.
El mercado de abonos orgánicos en Estados Unidos ha mostrado un crecimiento constante debido al auge de la agricultura orgánica y las prácticas sostenibles. Estimaciones recientes exponen que los productores en dicho Estados Unidos valoran este abono por su capacidad de enriquecer el suelo de forma natural.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria