Incremento exagerado de impuestos amenaza con acabar con el sector comercio en Araure

Incremento exagerado de impuestos amenaza con acabar con el sector comercio en Araure

ACARIGUA.- Bajar la santamaría y declararse en quiebra o dedicarse al comercio informal, son las opciones que pudieran tomar los dueños de los distintos negocios ubicados en Araure, ante el incremento exagerado de los impuestos municipales.

Esta problemática fue abordada durante un encuentro de representantes de Fedecámaras, Cámara de Comercio e Industrias de Acarigua-Araure (Cciaa) y afiliados afectados por la decisión tomada por la alcaldía y los concejales.

Al respecto, la presidenta de la Cciaa. Gioconda Rivas, exhortó a las autoridades a reconsiderar esta medida, toda vez que no se está tomando en cuenta la situación financiera del comerciante. “El incremento de la carga impositiva es excesivo, aparte de que la alcaldía ha anclado el tributo al valor del petro, creo que la alcaldía pretende que todos sus gastos, tanto burocráticos como de diversa índole, sean trasladados al sector comercial para su financiamiento”, dijo.

-El sector comercio está dispuesto a pagar sus tributos pero tienen que tomar en cuenta su capacidad financiera, no sentarse únicamente en un escritorio y empezar a proyectar pagos donde hay unos terceros involucrados, sin conocer la realidad que están viviendo. Aparte de eso, todos sabemos los problemas que persisten en el municipio con respecto a los servicios de agua, electricidad, aseo urbano y a la alcaldía le compete resolver ese asunto.

El sector comercio de Araure pidió reconsiderar el incremento de los tributos municipales./FOTO: Jesús Fonseca

La presidenta de la Cciaa sostuvo que el incremento de los tributos se aplicó de manera inconsulta ya que  la parte afectada no fue llamada a conversar sobre las medidas que pretendían implementar. “Tenemos el ejemplo de una comerciante que el año pasado pagó por una cédula catastral un millón de bolívares y ahora le están cobrando 15 millones, lo que deja ver lo exagerado del aumento de eso. Los aumentos para los licoreros también han sido excesivos ya que la renovación de la licencia sobrepasa los mil dólares”, mencionó.

Rivas instó al alcalde Primitivo Cedeño a reconsiderar esta resolución, ya que pone en duda que su objetivo sea el de acabar con la actividad comercial del municipio, pero si sigue con esta política, la gente va a bajar la santamaría y se irá al sector informal de la economía.

En representación del gremio de licoreros, Marina Márquez, cree pertinente que se haga una revisión, puesto que para un pequeño comerciante, renovar la licencia con un impuesto anclado al petro significa que tiene que cancelar 20 petros al cambio que está en los 4 millones y medio de bolívares, equivalente a 1.070 dólares aproximadamente, lo que resulta muy difícil que alguno pueda asumir tal costo”.

Gines Sánchez de Ochoa, a quien le pidieron 15 millones de bolívares por la carta catastral, sostuvo que en su negocio fabrica ropa y trata de buscar la manera de sobrevivir y “lamentablemente no puedo pagar esa cantidad de dinero, y de llegar a tenerlo prefiero tomarlo e invertirlo en más materia prima para producir, pero nos están llevando a bajar las santamarías, ya que estamos guapeando para seguir operativos y mantener la familia.

Hermes Sánchez manifestó que se están constituyendo en un frente de defensa de pequeños comerciantes y dueños de terrenos privados ya que el precio de la cédula catastral significa una expropiación indirecta “porque cuando le salgan con ese cuentón, pues automáticamente van a decir quédate con mi propiedad porque yo no tengo cómo pagar y muchos comerciantes van a tener que cerrar porque no les ingresa el dinero que le están pidiendo por la patente de industria y comercio.

Para concluir, Maritza Duque, hizo un llamado a los comerciantes para que acudan este martes, a las 8:30 de la mañana, a la Alcaldía de Araure a una reunión con los concejales y el alcalde Primitivo Cedeño para exigir que se reconsideren estas medidas.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

Relacionadas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024 con buenas expectativas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024…

Portuguesa-Venezuela.- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) inicio el pasado lunes 20 de mayo al Plan de Cogestión Arroz 2024,…
FIAP Y CIMA se unen por primera vez en una alianza estratégica para impulsar al talento venezolano en Iberoamérica

FIAP Y CIMA se unen por primera vez en…

Gracias a la intervención de FEVAP, Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria, se logró una alianza estratégica histórica para  la industria…
AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del Café

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del…

Caracas-Venezuela.- El proyecto de ley busca incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación del café venezolano.