Importaciones totales de Venezuela cayeron 51% en 2016

Importaciones totales de Venezuela cayeron 51% en 2016

Para surfear la ola de la caída de los ingresos petroleros y liberar caja para hacer frente a los compromisos externos, el gobierno de Nicolás Maduro redujo en 2016 las compras externas que totalizaron $17.977 millones, una contracción de 50,7% respecto a 2015.

Las importaciones han sido la variable de ajuste por excelencia del gobierno para sobrellevar la crisis. De acuerdo al más reciente informe semanal de Ecoanalítica, las compras petroleras totalizaron $6.407 millones, lo que representa una disminución de 17,6%, mientras que las no petroleras cayeron 59,7%, totalizando $11.570 millones.

La consultora privada detalla en su análisis que el gobierno recortó en $17.510 millones las importaciones no petroleras en 2016, más del doble de lo registrado entre 2014 y 2015: $7.674 millones.

“Esto nos muestra una proporción de la magnitud del ajuste que se llevó a cabo, hecho que explica la severa escasez y paralización técnica de la economía. Otro punto a resaltar es cómo la carga de las importaciones petroleras se hace cada vez más pesada y prácticamente inelásticas ante la situación crítica de la industria”, apunta la firma.

En materia de exportaciones, a pesar del discurso de reactivación y flexibilización de las exportaciones no tradicionales, estas cayeron 36,6% y se ubicaron en $1.331 millones, mientras que las exportaciones petroleras alcanzaron $25.142 millones, una disminución de 28,4% respecto a 2015 y el menor nivel desde 2003.

Además, las exportaciones en barriles en 2016 promediaron 1,96 millones de barriles diarios, lo que representa un retroceso de 196.000 barriles diarios respecto a 2015, aunque esta cifra sea menor que el desplome de la producción que, según las cifras de las fuentes directas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue de 279.000 barriles diarios y promedió el año en 2,39 millones de barriles diarios, representa niveles mínimos.

“Como vemos, la situación crítica de Pdvsa se ha sumado a la caída de los precios del petróleo, lo que ha llevado a una merma de los ingresos petroleros, que el gobierno ha intentado paliar reduciendo sus envíos a países con los cuales tiene convenios con condiciones preferenciales”, sostiene el boletín semanal.

El Estimulo / Foto: Gregorio Terán / AVN

Relacionadas

El alimento con más proteína que la carne y que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

El alimento con más proteína que la carne y…

Especial.- Las lentejas tienen un alto contenido en polifenoles, lo que ayuda a reducir el índice glucémico.
Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover un biofertilizante elaborado con bacterias de 3.500 millones de años

Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover…

Argentina.- Puna Bio y ucrop.it, dos jóvenes empresas argentinas, anunciaron recientemente que comenzaron a trabajar en conjunto para la producción y…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…