Gobiernos de Venezuela y Colombia evalúan reapertura de fronteras comunes

Gobiernos de Venezuela y Colombia evalúan reapertura de fronteras comunes

17
0

Caracas.- Tras un año y medio de reuniones en secreto y a casi dos años del cierre total de las fronteras entre Colombia y Venezuela a raíz de la pandemia,  se estima que esta semana pudiesen ejecutarse algunos acuerdos establecidos entre las autoridades del sector salud, las de migración y las fuerzas Armadas de ambas naciones para reactivar el paso peatonal.

Así lo dio a conocer Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional electo durante las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre, quien además señaló que el encuentro se llevó a cabo el pasado sábado 04 de septiembre y donde además estudiaron el posible acceso vehicular que ha sido prohibido desde 2015.

A través de  un contacto telefónico con el periodista Eduardo Rodríguez conductor  del programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, el encargado del gobierno paralelo o denominado “protector” del estado Táchira, aseguró que se las autoridades se encuentran en la fase de determinar cuáles  serían los criterios del protocolo, el horario y la cantidad de personas que podrán cruzar diariamente la frontera.

Bernal, quien en otras declaraciones había culpado a las autoridades de Colombia de ser los promotores de las actividades delictivas en el estado fronterizo del Táchira, de manera muy acuciosa el pasado 21 de junio declaró que la única manera de disminuir el contrabando de mercancía desde ese país  hacia el nuestro, sería mediante la apertura de la frontera y en esta ocasión detalló que esta medida es determinante para la reactivación de las actividades comerciales entre los dos países.

Reveló que estas conversaciones se realizan en busca del acuerdo entre los países para que haya un paso controlado en la frontera y tienen aproximadamente un año y medio “bajo perfil”, para que no se le diera una connotación de carácter político, sino que se mantuviera la principal idea que es el paso normal.

“La relación norte de Santander y Táchira es natural, económica, familiar, cultural y de vida. Hay una interconectividad histórica”, afirmó.

Aseguró que con base a este escenario y tras la autorización de Nicolás Maduro realizaron una reunión con miembros del gobierno de Iván Duque donde acordaron tres puntos para  a considerar para la posible apertura de la frontera:

En primer lugar el estudio de los protocolos de bioseguridad a propósito de la pandemia, tanto en el norte de Santander (donde según Bernal estaría presente la Variante Mu del Covid-19) y el estado Táchira.

Para este estudio, dijo que Maduro hizo dos exigencias: la vacunación de las 4.600 familias de los niños que viven en San Antonio, Ureña y Boca de Grita, pero deben cruzar la frontera porque estudian en Villa Rosario, Cúcuta y Puerto Santander.

En este sentido el protocolo de vacunación ya está organizado según Bernal por la “Autoridad Única de Salud” del estado Táchira, y comenzaría esta semana.

La otra exigencia de Maduro seria la instalación de tres puntos de vacunación masiva donde se beneficien colombianos y venezolanos: Uno en la Aduana de San Antonio a 100 metros del Puente Simón Bolívar, otro en la población de Ureña, cerca del Puente Francisco de Paula Santander y otro en Boca de Grita.

Informó que el gobierno de Maduro se comprometió con garantizar la inmunización en los municipios fronterizos Delicia, San Antonio, Ureña, Panamericano y Boca de Grita. Por su parte el Gobierno colombiano haría lo propio en los municipios colombianos Villa Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander.

Acuerdan Cordón Escolar de Bioseguridad y transporte

El candidato político asegura que también acordaron establecer un Cordón Escolar de Bioseguridad para que los niños que viven en San Antonio, Ureña y Boca de Grita, tengan la oportunidad de asistir a los colegios que están ubicados en las poblaciones colombianas de Villa Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander.

Asimismo detalló que las autoridades de ambas naciones también se comprometieron en realizar un censo para establecer la cantidad y ubicación de los niños, a quienes les asignarán un carnet fronterizo escolar.

 Los niños también serán beneficiados, según Bernal con un transporte escolar que realizarán con autobuses de la empresa estatal Transtáchira, quien se encargará de recoger a los niños en la mañana y cruzarlos hacia Colombia y en horas de la tarde un autobús de la Alcaldía de Cúcuta se encargará devolverlos hasta nuestro país.

El segundo punto según Bernal sería lo que denominó la Apertura comercial e industrial en la zona limítrofe con Colombia ya que a su  juicio es necesario realizar un gran esfuerzo para que se reactive el aparato económico, industrial y comercial en Táchira porque éste  representa una zona de convergencia económica y de servicio entre Colombia y Venezuela.

Explicó  que dentro de los acuerdos también crearon una segunda comisión conformada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)  de Colombia y el SENIAT; instituciones que acordarán cuales son los elementos de importación y exportación entre Colombia y Venezuela, cuales rubros estarán autorizados, el horario del paso de éstos, por cuáles puentes, la cantidad diaria de camiones que podrán circular y los requisitos legales de cada país.

Apertura peatonal  controlada de la frontera

Por ultimo reveló que determinaron crear una tercera comisión que se encargará del Paso Peatonal en virtud de que las condiciones actuales no son las mismas que existían al  inicio de la pandemia y en torno a ese detalle, ahora sí es posible llevar a cabo la reapertura, que denominaron “apertura peatonal, controlada y biosegura de los pasos fronterizos».

 Unión Radio/www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Anoche Culminó segunda fase de negociaciones entre Gobierno y Plataforma Unitaria

Comenta ahora!

No hay comentarios