Gobierno ordena por escrito a empresarios darle 70% de producción: lo denuncia Fedecámaras

Gobierno ordena por escrito a empresarios darle 70% de producción: lo denuncia Fedecámaras

Esta decisión alimenta el mercado informal de bachaqueros de reventa de bienes, alertó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

El empresario aseguró que el problema del país no es de distribución, sino de producción

Lo que comenzó como un rumor se convirtió en realidad. Las primeras circulares ya existen: el Gobierno venezolano ordenó a empresarios, por escrito, la entrega de 70% de su producción. Una de las circulares lleva la firma del ministro de Alimentación, el militar Luis Alberto Medina, y fue enviada el 8 de agosto.

Esto implica que 7 de cada 10 productos pasarán en teoría a la red pública.

“Eso ya se ha dicho en reuniones, ya se está pasando por escrito que 70% de la producción tiene que ir para los canales formales y a precios diferenciados”, confirmó a Contrapunto Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

Larrazábal aseguró que el problema del país no es de distribución, sino de producción, y recordó que el sector agrícola “solo está sembrando 70% de las áreas cultivables” mientras el sector industrial trabaja a menos de 30% de su capacidad.

También advirtió que los canales oficiales son la fuente de bienes para los “bachaqueros”. “Empezaremos a ver, cada vez más, que es por los canales informales que llegan los alimentos”.

Cuando el Gobierno convocó a los gremios para hablar sobre los precios acordados de 50 productos medida que no se concretó los gremios “plantearon la inconveniencia” de la entrega de 70%, pero a juzgar por las circulares “ya comenzaron a formalizar esa exigencia”.

Más que obligar a dar 70% de la producción al Gobierno, Fedecámaras plantea incentivar la producción “para tener productos, para volver a la cultura del venezolano de antes”. De lo contrario, solo quedará “administrar la escasez”, anticipó.

Contrapunto / Vanessa Davies / vanessa@contrapunto.com

Relacionadas

El alimento con más proteína que la carne y que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

El alimento con más proteína que la carne y…

Especial.- Las lentejas tienen un alto contenido en polifenoles, lo que ayuda a reducir el índice glucémico.
Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover un biofertilizante elaborado con bacterias de 3.500 millones de años

Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover…

Argentina.- Puna Bio y ucrop.it, dos jóvenes empresas argentinas, anunciaron recientemente que comenzaron a trabajar en conjunto para la producción y…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…