Elizabeth Hilbl: Gobierno desconoce verdadera producción de Guanarito

Elizabeth Hilbl: Gobierno desconoce verdadera producción de Guanarito

PORTUGUESA-Venezuela.- Hasta 112.500.000 kilos de maíz se pudiesen producir en este municipio. 

 

El Municipio Guanarito es  uno de los 14 que conforman al estado Portuguesa. Hace al menos unas tres décadas, la principal actividad económica de esta región fue la agricultura. Sin embargo la crisis del país obligó a muchos de los agricultores a migrar hacia la ganadería.

“No sé a quién se le ocurrió la idea de declarar a Guanarito zona netamente pecuaria, cuando Guanarito es agricultura y ganadería”.

Esta es la opinión de la productora agropecuaria Wihelmina Elizabeth Hilbl,  presidente de la Asociación de Productores del Municipio Guanarito (ASOGUANARITO), quien ha sido fiel defensora de este gremio y férrea crítica de las políticas del Estado con relación al sector agropecuario. 

Como parte de nuestro homenaje a las mujeres venezolanas comprometidas con el sector agropecuario; el pasado viernes tuvimos el honor de entrevistarla, dándole de esta manera la oportunidad de manifestar ampliamente el estado actual de la agricultura y la ganadería en la zona. 

 Su vida en este municipio 

Es una mujer integral, porque además de las labores del campo, aprendió a manejar maquinarias, a hacerle transporte a su personal desde tempranas horas de la mañana, entre otras que involucra esta actividad. 

También tiene que responder a  la agenda de la asociación que preside y  como mujer debe atender todos los asuntos de su hogar, entre ellos la responsabilidad de cuidar de su nieto. 

 Como habitante y productora del municipio Guanarito, donde ha transcurrido toda su vida, lamenta que hasta hace algunos años atrás la actividad por excelencia en la zona era la agricultura. En el lugar producían inmensas cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, girasol; entre otros. 

No obstante los únicos cultivos que en la actualidad reverdecen en sus campos son los de pasto, sembrados por los ganaderos para consumo de sus rebaños y esto se debe a que la mayoría de  productores agrícolas les tocó tomar la difícil decisión de desempeñar otras labores como la ganadería por no tener respaldo; por los problemas causados a raíz de la falta de combustible, de financiamiento, de semillas, de maquinarias, entre otros.

Por tanto en muchas ocasiones logran autofinanciarse para poder reunir todos estos elementos, pero lastimosamente cuando lo hacen, se les ha pasado el tiempo; tomando en cuenta que  en agricultura el factor tiempo es impostergable. 

Wihelmina Elizabeth Gil,  presidente ASOGUANARITO

“El verdadero secreto de un agricultor para poder alcanzar el éxito se llama factor tiempo; si nosotros no tenemos a tiempo nada de lo que te acabo de mencionar, no vamos a alcanzar el éxito”. 

Estimaciones de producción en Guanarito 

En virtud de que en estas tierras fértiles existen 4.500 productores, exigen al Gobierno que les dé el verdadero valor como verdaderos actores del sector agrícola y pecuario; que  entienda lo inmensa cantidad de alimentos que desde Guanarito se pudiese estar produciendo para la mesa de los venezolanos. 

En este sentido desde ASOGUANARITO han  hecho una estimación, en busca de que el gobierno pueda darse cuenta el verdadero valor de la producción y la manera cómo pudieran coadyuvar con la seguridad alimentaria del país. 

Las estimaciones hablan de que partiendo de los 4.500 productores de la zona; si cada uno cuenta con cinco hectáreas cultivables aproximadamente en sus Unidades de Producción y considerando que muchos son pequeños productores o lo que comúnmente se conocen como conuqueros; sumarían entonces 22.500 hectáreas productivas, bien sea de maíz u otros rubros. 

Pero si en estas hectáreas se siembra un promedio de 5 mil kilos por hectárea, se producirían alrededor de 112.500.000 kilos de maíz; producción que los productores de guanarito estarían aportando al sector agroproductivo venezolano. 

 Exigen al Gobierno Nacional ser tomados en cuenta como Productores agrícolas 

Gil  afirma que la producción de diferentes rubros de Guanarito no aparece en los cuadros estadísticos que publica el Gobierno a nivel nacional y por lo tanto esto va a seguir ocurriendo mientras continúen desconociendo el verdadero potencial agrícola y pecuario que tiene este municipio e ignoren la cantidad de productores que allí existen. 

considera que no tiene sentido que representantes del Ministerio de Agricultura  y Tierras, con quienes se reunieron hace dos semanas, no supieran que en el municipio existen 4.500 pequeños productores agropecuarios. 

En este sentido, les exigen darle valor a esas tierras, por considerar que son sumamente fértiles y donde hace años los productores alcanzaban sembrar hasta 15 mil hectáreas de maíz y actualmente no logran ni 8mil; y además estas cosechas son pagadas a precios pirricos a los productores por quienes sí son beneficiados con planes de financiamiento.

 A su juicio esta situación atenta contra la seguridad alimentaria de los venezolanos, porque se están dejando de producir una gran cantidad de alimentos por falta de apoyo. 

 Es por esta razón que los exhorta a visitarlos, a tomarlos en cuenta y conocer de primera mano cuáles rubros y en qué cantidades se producen en la zona. 

Estado de las vías agrícolas 

Asegura que los 3.500 kilómetros de carreteras rurales que tiene el municipio están en pésimas condiciones. Esta situación afecta considerablemente las labores agropecuarias como lo son el transporte de personal, el traslado del ganado e imposibilita la movilización de la leche, de las cosechas. 

Con base a esta problemática han hecho propuestas por escrito al gobierno  a través de las cuales manifiestan su intención de colaborar con el rescate de las vías de acceso hacia las zonas rurales, incluso los productores han puesto a disposición sus maquinarias; sin embargo no han obtenido ninguna respuesta. 

Exigen al Gobierno Nacional ser tomados en cuenta como Productores agrícolas 

“Estamos preocupados porque ya estamos a la víspera del invierno y aquí no vamos a poder movilizarnos ni en moto”. 

Queseras imponen  precios de la leche

Así mismo los productores de leche se están viendo seriamente afectados porque no están percibiendo el retorno de su inversión a raíz de que son los dueños de las queseras quienes imponen precios muy bajos por la leche. 

De hecho en 2022, los precios que se manejaron fueron entre 0.10 y 0.12 centavos de dólar por litro. Por lo tanto también exigen a las queseras unos precios reales para la leche. 

 Estado de las maquinarias agrícolas 

Este es otro de los problemas que afecta la producción en el municipio porque actualmente el estado de las maquinarias agrícolas es deplorable. 

Quienes en el pasado contaban con tres o más tractores, cuando éstos dejaron de funcionar; debieron utilizar los repuestos para poner operativo al menos uno y de esa forma poder continuar con las labores en el campo. 

En nombre de todos los productores de ese municipio envió un mensaje al Gobierno Nacional, especialmente al ministro de Agricultura y tierras para que tomen en cuenta que esta zona es de gran importancia en la producción de alimentos para los venezolanos. 

En este sentido los invitan a conformar mesas de trabajo con los productores de la zona, considerando que son ellos quienes conocen la verdadera realidad de este sector tan importante para la economía venezolana. 

“Siempre he dicho que del éxito o del fracaso del productor agropecuario depende el éxito o fracaso de ustedes también”, aseguró refiriéndose al gobierno. 

www.visionagropecuaria.com.ve  /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Productores agropecuarios deben incursionar en el área de Agromarketing

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…