Inicio Noticias Economia Economista Pedro Palma advierte que puede venir un “reventón cambiario” en Venezuela

Economista Pedro Palma advierte que puede venir un “reventón cambiario” en Venezuela

62
0

Caracas-Venezuela.- El Estado no está en capacidad de satisfacer las exigencias de los trabajadores del sector público, estimó.

 

El economista Pedro Palma indicó este martes que el dólar sigue subiendo porque los bolívares se están usando para comprar dólares baratos y estimó que la paridad bolívar-dólar era de unos 12 o 13 bolívares hace cerca de dos meses. Tenemos un dólar artificialmente barato, enfatizó el analista y profesor.

Eso es insostenible, es una distorsión que puedes mantener por un tiempo, pero no por siempre, advirtió. Cada vez resulta más apetecible el dólar artificialmente barato.

En la medida en que se mantenga la distorsión cambiaria y el anclaje del tipo de cambio el mercado buscará una corrección de distorsión y puede venir una maxidevaluación o un reventón cambiario, alertó, lo que afectará la capacidad de compra del venezolano.

Palma indicó que el precio del dólar ha aumentado de manera menos intensa que los bienes y servicios, por lo que se produjo el fenómeno de apreciación de la moneda. Eso trae como consecuencia distorsiones en la economía, subrayó en entrevista con Unión Radio.

Para el comprador externo el producto venezolano es más costoso, analizó Palma, por lo que sufren las exportaciones. Pero las importaciones se estimulan porque el dólar es menos costoso y puedes adquirir más en el exterior.

Según el economista el dólar no ha subido tanto porque el BCV ha restringido los bolívares mediante el encaje y porque el mismo BCV ha inyectado dólares.

Los trabajadores públicos se sienten angustiados y por eso protestan, son protestas justas y razonables, pero el gobierno ha llevado las cosas a tal nivel de destrucción que no hay cómo satisfacer las expectativas, lamentó Palma.

Contrapunto

 

Lea También: Afirman que siembra de invierno se ha desarrollado solo en un 75%

Comenta ahora!