Fincas en Anzoátegui operan a una mínima capacidad de producción del 20%

Fincas en Anzoátegui operan a una mínima capacidad de producción del 20%

60
0
Compartir

Alberto Leotaud, presidente de la Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del estado Anzoátegui (Aprogan), aseguró que las fincas están a una mínima capacidad de producción que ronda alrededor del 20%.

 

Señala que están en un nivel crítico con la parte de hortalizas y los programas de siembras que están paralizados debido a la escasez de gasoil, por lo que aseveró que se encuentran en una situación grave que afecta a todos los sectores productivos de la zona centro sur del estado.

 

“Del año pasado a hoy hay un contraste grandísimo. Estaba la situación de gasolina pero no de diésel, y estábamos por encima del 50% en producción de semillas, hortalizas y la parte ganadera”

 

En cuanto al ciclo invierno, refiere que aunque el gobierno regional ha hecho un paliativo, se hace en pequeñas cantidades. “En la mesa de Guanipa teneos el sistema de riego del pivote central tiene un consumo aproximado en 24 horas de 200 a 400litros de gasoil diarios, y estamos hablando de un ciclo de 120 días”

 

Ante este escenario y el pronóstico de un invierno positivo, se hace cuesta arriba aprovecharlo porque no disponen del combustible para iniciar las actividades correspondientes a la preparación de tierra.

 

Leoutaud, en entrevista al programa Marca País, comentó que sumado a toda esta problemática la falta de insumos y créditos, “estamos atados, la maquinaria está obsoleta y los equipos están deteriorados, por eso estamos trabajando con las uñas para producir”.

 

Asimismo, el llamado a las autoridades nacionales radica en la afectación que tiene la importación de semillas de maíz y sorgo desde México o Brasil, “que le hace un daño a la producción nacional”.

 

Fedecamaras Radio /  Gabriela Infante

 

Lea También: Los cambios globales en el uso de la tierra son cuatro veces mayores de lo estimado previamente

No hay comentarios