Inicio Agricultura Fevearroz: El sector del arroz logró una siembra en el ciclo de...

Fevearroz: El sector del arroz logró una siembra en el ciclo de verano de unas 35 mil hectáreas sembradas

168
0
Portuguesa-Venezuela.- El sector del arroz logró una siembra en el ciclo de verano de unas 35 mil hectáreas sembradas, según señaló José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (FEVEARROZ). 

Agregó que la siembra estuvo principalmente concentrada en la zona del sistema de riego del río Guárico y en parte de Portuguesa en la zona de Majagua.

Explicó que la siembra del ciclo invierno comenzó a finales del mes abril y que esperan poder sembrar 42 mil hectáreas.

Problemas en el sector

El presidente de FEVEARROZ resaltó que los principales problemas que tiene el sector actualmente es la falta de financiamiento y la escasez de combustible y diésel.

De igual forma, los continuos cortes eléctricos afectan el riego del arroz.

Con respecto al financiamiento ya se tiene más de 3 años sin crédito bancario directo, lo cual es clave para la compra y uso de productos.

Exoneración de aranceles

Pérez manifestó que las medidas de exoneración anunciadas aún no están completamente claras, ya que desconocen si el arroz paddy está incluido.

La entrada de arroz blanco al país fue restringido ya que estaba ocasionando grandes problemas de comercialización de la producción nacional

«Eso ha favorecido enormemente a que se estabilice el comercio del arroz blanco nacional y por supuesto eso ayuda a que se maneje o se pague mejor al productor»

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Luis Pérez puntualizó que el costo de producir una hectárea de arroz está alrededor de los mil 700 dólares

“Estamos haciendo grandes esfuerzos, los productores para lograr seguir subiendo los niveles de productividad en el campo, de hecho hemos ido mejorando año a año, pero sin embargo pues tenemos las dificultades”

Situación de fertilizantes

En el área de fertilizante, el conflicto entre Rusia y Ucrania no impidió el desarrollo de la producción ya que se habían pedido con anterioridad por lo que se está cubierto en más de un 80% de las necesidades en el rubro del arroz.

Expectativas

Pérez puntualizó que esperan que las condiciones mejoren con respecto a la aparición del combustible, accesibilidad a algunos productos y la presencia de financiamiento.

En el caso del año pasado produjeron 240 mil toneladas, es decir un 28% de lo que es la demanda nacional y este año esperan que quizás por los números pudiera estar cerca de eso o quizás un poquito mejor pero todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses.

Fedecámaras Radio /Gabriela Samper

 

Comenta ahora!