Además de ser un certamen por donde desfilan las mejores voces del país, ha reconocido la labor de los pioneros de nuestra música regional y nacional
A los largo de sus 9 ediciones el Festival Nacional Conticinio de Oro que nació para homenajear la memoria del gran Maestro Laudelino Mejias, además de ser el evento único que reúne las voces mas dulces y elegantes del país en materia de música criolla estilizada, en cada edición rinde tributo a las grandes figuras del canto y la música nacional en ese sentido personajes de gran renombre y trayectoria han recibido este premio honorífico, dándole mayor prestigio a este festival.
En este galería podemos mencionar figuras como Don Mario Suárez, Edgar Gurmeitte, Gerardo Brito, Rogelio Ortíz, Yuribel Alemán, Raul González, Freddy Salcedo, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz Nelson Hernández, Cheo Silva, Franco Acosta e Ibsen Rodríguez. A nivel regional el Festival Conticinio de Oro ha reconocido y dignificado la carrera artística de figuras de la talla de Don Nacho Barazarte, Don Ramón Barrios, Chucho Hernández, Mario “papaito” Briceño, Américo de Jesús Toro, Alirio Ocanto, Roger Marín y el Prof. Eudo Mejia.
Para la décima edición del Festival Conticinio de Oro sus organizadores están realizando grandes esfuerzos para poder mantener este festival dada la actual situación del país, por lo qu hacen un llamado a las instituciones públicas y privadas para que se sumen a este esfuerzo y así no desaparezca este evento de referencia nacional que forma parte del patrimonio cultural trujillano.