FESOCA: Sector azucarero proyecta incremento de producción para este 2023

FESOCA: Sector azucarero proyecta incremento de producción para este 2023

LARA-Venezuela.- En el marco de la celebración de la Asamblea Anual de FEDEAGRO, celebrada la semana pasada en Carora; tuvimos la oportunidad de conversar con José Ricardo Álvarez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), quien ofreció un balance asegurando que este 2023 sería el tercer año de crecimiento consecutivo del sector.

 

Explicó que hasta 2020 hubo un marcado descenso en la producción de caña de azúcar en el país, alcanzando producir ese año apenas 1.900.000 toneladas; pero gracias a la determinación de los productores, quienes asumen el reto de continuar en la labor, pese a ciertos obstáculos; han logrado superar esa cifra progresivamente.  

Afirmó que elementos claves como la venta del rubro en dólares incidió considerablemente en el incremento de la producción y fue de ese modo cómo a partir de 2021 se comienza a experimentar un ligero crecimiento alcanzando los 2.400.000 toneladas , en 2022 los 2.800.000 y para este 2023, aspiran superar los 3.600.000 toneladas. 

José Ricardo Álvarez pdte. de FESOCA
José Ricardo Álvarez pdte. de FESOCA

“Esto es muy satisfactorio porque ha dependido fundamentalmente del querer hacerlo,  los productores nacionales, porque repito si hay algunas condiciones, hay mayores y mejores insumos agrícolas y hemos alcanzado mejores precios por las cosechas”, señaló. 

Así mismo agregó que si bien es cierto que esa firme determinación del cañicultor de continuar con la labor ha sido un elemento clave en el incremento en la producción; existen otros factores que los llevan a concluir que éste no es el mejor año para el sector, refiriéndose particularmente a los problemas causados por las grandes cantidades de azúcar que aún se encuentran en inventarios, a la contracción económica y al descenso en las ventas. 

Importaciones de azúcar  

Afirma que las importaciones de azúcar han sido uno de los principales obstáculos que han interferido en la producción nacional. Sin embargo desde ese gremio han sostenido encuentros con representantes de los Ministerios de Economía Productiva, de Finanzas, de Alimentación y con miembros de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) a fin de elevar las denuncias y concertar acuerdos a través de los cuales el Gobierno Nacional no siga permitiendo la importación del rubro. 

“Es lo que le hemos acordado al Gobierno Nacional, que este año no se debe traer azúcar importado, que si se trae debe ser muy poco; tiene que ser muy controlado, hay que salir de la producción nacional, hemos tenido problemas de cobranza en los productores nacionales y de alguna u otra manera eso lo debemos solventar”. 

Expectativas en el sector 

Conscientes de que son problemas que pueden solventar si el Gobierno respeta los mencionados acuerdos; siguen percibiendo buenas expectativas en el sector. De esto depende que puedan comercializar las 220 mil toneladas de azúcar que aún se encuentran en inventario. 

“Es necesario salir de esos inventarios, es importante que el gobierno sepa que no puede salir de esos inventarios y es importante que también se sepa que el gobierno ha respetado en lo que va de año este convenio, esperamos que los siga respetando para poder seguir proyectando el rubro caña de azúcar”

Acceso al combustible 

A juicio del gremialista el sector siguen persistiendo las dificultades para el acceso al combustible; sin embargo continúan en franco diálogo a través de mesas técnicas con representantes de la estatal petrolera a fin de exigir que la distribución del diesel sea continua, al punto que lo han logrado para cumplir con las metas propuestas hasta la fecha. 

Problemas con la vialidad agrícola

Constantemente los productores agropecuarios manifiestan que las vías que conducen hacia las zonas rurales se encuentran en pésimas condiciones. Según Álvarez esta situación ha sido elevada al Gobierno nacional; no obstante las respuestas han sido nulas, infiriendo que probablemente sea por problemas presupuestarios. 

Por esta razón han sido los productores quienes han tenido que asumir la responsabilidad de arreglar las carreteras con sus propios recursos, al igual que han  hecho con las instalaciones eléctricas. 

El llamado es al Gobierno Nacional para que se enfoque en estos problemas y sean capaces de ofrecerle al sector agropecuario servicios públicos de calidad. 

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: FEDEAGRO: sector agrícola puede crecer hasta conformar 10 puntos del PIB

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica Visión Agropecuaria

Relacionadas

FESOCA produce 50% de azúcar de consumo nacional con solo cinco centrales

FESOCA produce 50% de azúcar de consumo nacional con…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), José Ricardo Álvarez, informó que el sector está produciendo el…
Del 6 al 8 de septiembre FUNDACAÑA cuenta su historia

Del 6 al 8 de septiembre FUNDACAÑA cuenta su…

LARA-Venezuela.- Durante los días 6,7 y 8 de septiembre, Araure será la sede de la Expo Jornada Técnica 25 Aniversario de…
UNT: Producción agroindustrial cayó el primer semestre a 30% de su capacidad instalada

UNT: Producción agroindustrial cayó el primer semestre a 30%…

CARACAS-Venezuela.- Fernando Camino, quien coordina la unidad de Productores de Un Nuevo Tiempo, entregó el informe del primer semestre del 2023 contentivo…