La falta de gasoil mantiene en vilo a los productores agrícolas y ganaderos en el estado Zulia. La escasez de este combustible bajó en 70% la operatividad productiva en la región, lo que incidirá en un alza de precios de los alimentos.
Indicó que en las fincas tratan de solventar con las reservas de gasoil.
Resaltó que venían trabajando “relativamente bien, no con una mejora del 100%, pero sí estábamos mejor”.
“No hay gasoil en los tanques de almacenamiento de Bajo Grande”, aseguró.
Precios
La baja de operatividad por el gasoil afecta a toda la cadena de producción. En caso de conseguir gasoil, los productores deben pagar en el mercado negro.
No precisó el porcentaje en el que podrían subir los precios. “Esto es algo que no podemos prever con exactitud, pero sí habrá un incremento”, acotó.
Rechazó los pronunciamientos según los cuales, los precios aumentarán por las pérdidas en las miles de hectáreas afectadas por las inundaciones en el sur del lago.
Aseveró que aunque las pérdidas en la producción de leche son incalculables en esta zona, esto se cubre con la producción en Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y la costa oriental del lago.
Destacó que en cuanto a otros rubros, no hay pérdidas que incidan en una baja importante del abastecimiento por las inundaciones.
Fedecámaras Zulia
Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, se pronunció el jueves en relación a la falta de gasoil y solicitó a las autoridades una explicación sobre la situación en cuanto a esta problemática.
“No tenemos gasoil. No tenemos información. Se está paralizando el campo y todos los sectores”, expuso Angelini por medio de un video difundido en la cuenta de Twitter de Fedecámaras Zulia.
Correo del Caroní