Inicio Noticias Economia Fedecámaras apoya el crédito bancario y la incorporación del dólar previendo una...

Fedecámaras apoya el crédito bancario y la incorporación del dólar previendo una recuperación del 7% de la economía privada para 2022

60
0

Caracas.- Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, explicó que, si se logra articular el crédito financiero e incorporar el dólar, se podría superar las expectativas que tiene el gremio para el año 2022 y es ver una cifra de recuperación de la economía privada del 7 al 8%.  

El gremialista expuso varias propuestas para que estas proyecciones se cumplan, en primer lugar, si la producción petrolera se mantiene sobre los 900 mil barriles o llegan al objetivo del millón de barriles eso va a tener un efecto importante en el gasto público y este tiene características dinamizadoras.

En segundo lugar, se está viendo una apreciación de los ingresos de los trabajadores venezolanos, sobre todo de aquellos que participan en esquemas productivos. Muchas entidades están llegando a esquemas de participación con sus trabajadores.

El tercer lugar puede ser la recuperación económica mundial que hubo en el año 2021 y que seguirá creciendo en el 2022 según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, asimismo puede haber un incremento importante en el tema de las remesas.

En cuarto lugar y fundamental indicó el gremialista que va a tener un impacto muy positivo en la recuperación de créditos financieros, ya que hay que destacar que el crecimiento en el año 2021 está basado fundamentalmente en el incremento del consumo.

“La economía todavía no está en capacidad de comenzar a invertir, pero se ha podido mantener gracias al enorme inventario que se hicieron antes de que comenzara la crisis”

El círculo virtuoso es aquel que comienza con los créditos que luego genera más inversiones, que a su vez genera más empleo, más consumo, más gastos y al final debe volver el dinero otra vez a la banca, en Venezuela esto no sucede.

“Ese círculo virtuoso está interrumpido porque las autoridades no permiten que se hagan préstamos en moneda extranjera”

Balance del año 2021

Uno de los logros más importante del sector empresarial durante este año fue detener su caída después de 7 años consecutivos de un derrumbe importante, hecho que se califica como positivo, Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras.

El gremialista aseveró que algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el sector empresarial este año 2021 fueron el tema del combustible, la precariedad de los servicios públicos, la movilización, la medida 7+7 y algunos desórdenes con el tema de aranceles en el pago del IVA.

Por otra parte, el empresario zuliano manifestó que el despunte financiero se debe a la microeconomía, lo que a su vez es gracias al esfuerzo de cada uno de los agentes económicos en los rincones más apartados del país como los pequeños, medianos y grandes empresarios, así como las industrias y corporaciones, quienes han buscado una manera de mantenerse en pie, satisfacer las demandas de sus consumidores y darle un enfoque distinto a la actividad empresarial.

Fernández recalcó que en Venezuela se acabó el modelo rentista para darle paso a un modelo productivo, además puntualizó que para este cambio tuvo que ver una solución que llegó a la problemática económica que fue la dolarización, por lo que manifestó que este año se terminó de consolidar la dolarización y nació el crédito comercial.

“Ante la ausencia de créditos financieros, el crédito comercial tiene un efecto multiplicador que deja a todas luces evidencia con esta pequeña recuperación que tiene la economía privada”

De igual modo, el gremialista subrayó que el venezolano tiene arraigado el valor del trabajo y las responsabilidades haciendo que el modelo productivo se haga valer en la sociedad.

Mesas de trabajo en las regiones

El empresario manifestó que durante el recorrido por el país visitando las distintas cámaras regionales pudieron observar el compromiso de la gente, los colaboradores, clientes, familias, consumidores, ya que todos se encuentran comprometidos a mantener sus negocios en pie para de este modo satisfacer la demanda.

Fernández aseguró que cuando llegó la pandemia, Fedecámaras se comprometió a satisfacer las necesidades básicas de los consumidores y lo logró gracias al esfuerzo y el espíritu solidario de los venezolanos que han entendido que hoy en día más que hacer empresa es hacer país.

“Han entendido que quizá hoy en día el mayor impacto social que puede haber lo genera la empresa privada y que han entendido que la empresa privada es un agente de cambio y de inclusión social”

Emprendimientos

Con respecto a los nuevos emprendimientos, el presidente de Fedecámaras aseveró que la institución invita a impulsar a los nuevos empresarios que piensen a largo plazo y que cada vez que se tome una decisión a corto plazo tiene que ser una que sume.

Agregó que los emprendimientos deben formalizarse, es decir, llevar una trazabilidad de sus actividades para que mañana se les permita ir a la banca, a mercados oficiales y mucho más.

“El esfuerzo está centrado en lograr cada día mejores condiciones para el desempeño de la actividad privada y también continuar con el mensaje de la recuperación de la esperanza”

Reuniones con el Ejecutivo Nacional

Con respecto a las mesas de trabajo con el Ejecutivo Nacional, Fernández catalogó de «impresionante» lo que se está dando a nivel nacional sobre todo con las elecciones de las nuevas autoridades municipales y regionales, debido a la cantidad de reuniones que se están dando entre las cámaras, asociaciones, cámaras regionales y las nuevas autoridades nacionales ya se está viendo el trabajo mancomunado, es decir, un trabajo en conjunto de intereses y acciones, entre los ministros, alcaldía y los sectores.

Las pocas reuniones que se han tenido con las autoridades del Ejecutivo Nacional, siempre han sido de mucho respeto, manifestó el gremialista, ya que ambos comparten la preocupación por recuperar el tema económico en Venezuela, pero lamentablemente no se han logrado los objetivos trazados para conseguir medidas de alto impacto y así dinamizar la actividad económica.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Carlos Fernández Gallardo expuso que hace unos días se llevó a cabo una reunión en la Organización Internacional del Trabajo, en la cual se logró una gran solución que da espacio para el reencuentro, un espacio para solucionar, avanzar y no para sancionar.

Fedecámaras Radio /  Gabriela Samper

 

 

Lea También: Conindustria llama a no renovar exoneración de impuestos a importaciones

Comenta ahora!