FEDEAGRO: necesitamos 16 mil barriles diarios de gasoil para siembra de maíz en invierno

FEDEAGRO: necesitamos 16 mil barriles diarios de gasoil para siembra de maíz en invierno

PORTUGUESA-Venezuela.- Tras lograr un crecimiento de más del 20 por ciento en 2022, con alrededor de 270 mil hectáreas de maíz, FEDEAGRO estima la siembra de unas 350 mil hectáreas de este rubro para este año e hizo votos por el logro del abastecimiento de combustible necesario para las labores del campo y la correspondiente cosecha.

 

De acuerdo a lo señalado por Celso Fantinel, presidente de FEDEAGRO,  hay suficientes insumos para asumir el reto de siembra de 350 mil hectáreas, de allí que “es importante pedirle al Ejecutivo Nacional que nos den diesel para mover nuestros tractores y maquinarias, así como también de gasolina para que nuestros productores se puedan movilizar”.

Fantinel celebró la recuperación en diversos rubros como la caña de azúcar que va a crecer nuevamente en un 20 por ciento, estimando que va a alcanzar casi 3 millones 600 mil toneladas tras haber caído a menos de 2 millones de toneladas, lo que representa el enorme esfuerzo que está haciendo el sector agrícola nacional. “En el ciclo norte verano, el frijol chino de exportación va muy bien, también se produjo algo de girasol y ajonjolí que tiene una recuperación y creo que vamos a llegar a los 10 millones de kilos de los cinco millones anteriores”, expresó.

Se viene el periodo más importante, que es el ciclo de invierno y ya en el piedemonte barinés arrancaron las lluvias hace dos semanas, ya tenemos siembras en la zona de Socopó, pronto va a llegar hacia Ospino, Turén, Araure-Acarigua, sigue para Lara, Cojedes, Yaracuy y a finales de mayo vamos a comenzar las siembras en Guárico y oriente del país, hablamos del rubro bandera, que es el maíz blanco y amarillo para la arepa del venezolano, apuntó.

Frente a todo este esfuerzo, el dirigente agrícola abogó para que sea compensado por el Gobierno nacional con el suministro de alrededor de 16 mil barriles diarios de refino para que se puedan mover las maquinarias, al tiempo que se atienda al sector agroindustrial que es el que transforma las materias primas.

“Podemos alcanzar el 10 por ciento del PIB, unos 9 mil millones de dólares y ojalá esta cosecha sea abundante como confiamos que va a ser, y nuestros productores están preparados pero necesitamos que se nos garantice  electricidad, diesel, seguridad en los campos y que el Gobierno confíe en el sector primario que realmente está produciendo”, remarcó.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Agricultura por Contrato, experiencia exitosa en Colombia

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica Visión Agropecuaria

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Fenaphort asegura que producción nacional de papa incrementó 20%: Hay 13 mil hectáreas

Fenaphort asegura que producción nacional de papa incrementó 20%:…

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, aseguró que el sector requiere de financiamiento para iniciar…