Agricultura por Contrato, experiencia exitosa en Colombia

Agricultura por Contrato, experiencia exitosa en Colombia

LARA-Venezuela.- En un informe denominado Agricultura por Contrato: Alianzas para el crecimiento publicado por el Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO, aseguran que se trata de un convenio entre partes desiguales; es decir empresas públicas o privadas y agricultores económicamente débiles. 

 

En el documento detallan que es un enfoque dirigido a impulsar la producción y la comercialización en la agricultura, con el cual además buscan incrementar los ingresos de los agricultores y que las empresas de los patrocinadores sean más rentables. 

“Cuando los proyectos se administran en forma organizada y eficiente se reducen los riesgos y la incertidumbre para ambas partes, en comparación con lo que ocurre con la compra y venta de la producción en el mercado abierto”, refiere el informe. 

En nuestro país los productores agrícolas están en busca de opciones que les han sido negadas a raíz de la crisis que atraviesan todos los sectores productivos y de esta manera continuar produciendo alimentos.

Tal es el caso de los productores de girasol de Turén acá en Portuguesa, a quienes esencialmente se les puede señalar como los precursores de esta iniciativa tras convenio con la empresa privada, quienes financiaron los agroinsumos y cuyos resultados quedaron comprobados con los rendimientos obtenidos en el actual ciclo. 

“La Agricultura de Contrato en Colombia, una experiencia exitosa”, fue uno de los temas desarrollados durante la celebración de la Asamblea Anual de FEDEAGRO el 21 abril, a propósito de impulsar políticas que ayuden a generar el cambio que requiere el Sector agrícola. 

Nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet con Luis Humberto Guzmán Vergara, consultor de FENALCE Colombia
Nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet con Luis Humberto Guzmán Vergara, consultor de FENALCE Colombia

El encargado de desarrollar esta ponencia fue el Consultor de FENALCE  y ex Director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas de Colombia, Luis Humberto Guzmán Vergara quien habló acerca de la experiencia de ese país relacionada con el desarrollo del proceso de comercialización de las cosechas. 

Según el ponente, en el hermano país la Agricultura por Contrato se da a través negociaciones previas a todo el proceso productivo; mediante las cuales el productor busca sembrar con garantía de venta anticipada de las cosechas . 

Resalta que en este proceso deben existir ciertas condiciones, principalmente que todos los eslabones de la cadena productiva (quienes de alguna manera tienen participación en el proceso) se fusionen en busca de parámetros de desarrollo competitivos donde el principal objetivo sea la comercialización.

“Lo más delicado que se tiene en la cadena es garantizar un ingreso justo al productor. Entonces cuando no se da eso, todos los esfuerzos de campo se pierden”, asegura. 

De tal manera que al no haber articulación entre los actores de la cadena, tampoco hay garantías en el proceso de comercialización y ocurre que las cosechas llegan a la agroindustria y en consecuencia se produce una distorsión en los precios y este sector se impone. 

“No hay cadena, no hay articulación y no ganan todos, la idea es que haya un acuerdo ganar-ganar; donde todos los actores concerten estrategias para que esos precios se reflejen en el ingreso del productor”. 

Una de las principales ideas además de la garantía de ingresos del productor, es que la actividad sea sustentable, afirma Guzmán Vergara

En cuanto a la experiencia colombiana relacionada con la Agricultura por Contrato, comentó que en ese país comienzan hace dos décadas aproximadamente a incursionar en este proceso, tras alianzas entre las grandes empresas y las asociaciones productores de rubros específicos (ganadería, palma aceitera, cacao, leche, entre otros).

Un elemento fundamental fue el denominado Acuerdo de Compras Públicas, a través del cual le permite le permite a los productores la venta de sus rubros al Estado colombiano para cubrir la demanda de productos. 

Por otra parte menciona que la concertación del acuerdo legal se fue fortaleciendo y con el tiempo fue generando confianza y particularmente dio cabida a un actor importante como lo es la Bolsa Mercantil de Colombia. 

En este particular, la Bolsa Mercantil de Colombia actúa como mediador para garantizar que los involucrados (compradores y vendedores) cumplan lo estipulado en el  contrato, lo lleven a la Bolsa y en el proceso el sector industrial puedan generar desembolsos que beneficien a los productores, anticipos en especie(agroinsumos, semillas, entre otros). Al final de la cosecha la Bolsa se encarga de hacer los ajustes para que se dé el descuento. 

Otro elemento determinante en la Agricultura por Contrato en el país neogranadino ha sido la actuación de la Banca Privada, organizaciones que han mostrado un gran interés por participar en estos negocios y por esa razón no es imperante la actuación de la banca pública.  

Los principales rubros agrícolas con los cuales  trabajan los productores agrícolas en Colombia mediante la modalidad de Agricultura por Contrato son: Los granos y todos los que son sensibles al comercio mundial, tienen una cadena de acuerdos; arroz, cacao, palma aceitera, café, leche, azúcar, maíz. Estos productos mayormente tienen garantizado sus precios.  

Sin embargo en rubros como hortalizas, frutas y tubérculos, por ser perecederos, los productores acuden a las grandes centrales de abastos en busca de acuerdos que les garanticen la venta de sus cosechas a precios rentables. 

Al final es este último elemento lo que buscan los productores con la agricultura por Contrato, incremento de la rentabilidad y que los costos de producción se reflejen en el precio final y es la experiencia de Colombia tras 20 años de esfuerzo y  constancia para mantenerla. 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Panamá eleva aranceles de importación para proteger producción de maíz

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica Visión Agropecuaria

Relacionadas

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…
Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la delincuencia mantenga azotadas sus fincas

Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la…

Anzoátegui -Venezuela.- Abigeato, hurtos, robos de cosechas, secuestros, extorsiones, son algunos de los problemas que enfrentan productores de la entidad, según…
Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa y del país

Acarigua será por tres días epicentro productivo de Portuguesa…

Portuguesa-Venezuela.- Del 13 al 15 de junio se llevará a cabo la Expo Ferias de Páez 2024.