FEDEAGRO: Las fuertes lluvias no dan tregua a los trabajos de siembra

FEDEAGRO: Las fuertes lluvias no dan tregua a los trabajos de siembra

CARACAS-Venezuela.- Las fuertes y continuas precipitaciones saturan el terreno, por lo que deben hacer más labores de siembra, y en consecuencia consumen más diésel, en un momento donde es difícil conseguir el combustible, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel.

 

“Estamos muy afectados por las lluvias, el maíz llevaba un avance (de siembra) en Portuguesa, menor al 30%…  algunos terrenos presentan afectación de hasta el 20%; así como se avanza se retrocede”, declaró en entrevista para Fedecámaras Radio.

Agregó que a diferencia del 2022, las condiciones climáticas en lo que va de 2023, “no han dado tregua”, lo que obliga a los trabajadores del campo a multiplicar los esfuerzos.

“Prácticamente llueve cada 24 o 48 horas, se satura el suelo del terreno y lo que te consigues es barro”, afirmando que no queda más remedio que esperar que drenan los suelos para poder continuar, explicó.

En cuanto a la expectativa de producción que manejan de enero a junio, dijo que la meta sigue siendo “no caer en rubros como el maíz, arroz y caña de azúcar”; detalló que este último rubro tiene tres años consecutivos creciendo en casi 20%.

Para Fantinel, el trabajo que ejecutan los productores y ganaderos del país sigue representando “una hazaña”, en un contexto de inflación, escasez de insumos y falta de crédito.

 “Estamos haciendo un trabajo extraordinario, por eso dicen que los agricultores son unos héroes”, aseguró.

 

El Impulso / Juan Bautista Salas

 

Lea También: Rusia firma más de 750 acuerdos de exportación agrícola en divisas nacionales en 2023

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

 

Relacionadas

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
Producción de café en el país supera el millón de quintales

Producción de café en el país supera el millón…

Caracas-Venezuela .- La producción nacional de café se viene recuperando desde hace seis años, reportó el director del rubro Café de…
Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

CARACAS.- Algunos productores agrícolas son asesorados para incrementar la producción del maíz en Portuguesa.