Fedeagro: Impacto del gasoil en el sector es tres veces mayor al...

Fedeagro: Impacto del gasoil en el sector es tres veces mayor al de la gasolina

167
0
Compartir

Caracas.- Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, subrayó que la escasez de diésel amenaza con colapsar a todos los sectores de la economía nacional, y puede ser tres veces mayor el impacto al de la falta de gasolina.

Explica que plantas termoeléctricas, tractores, gandolas, agroquímicos y semillas al campo dependen del diésel así como para sacar las cosechas.

“Nuestras agroindustrias requieren del diésel para transformar la materia primera, después es necesario el transporte para llegar al comercio, por lo que el impacto en la cadena de valor es realmente medular en el funcionamiento de los sectores productivos del país”

Recordó que la demanda total en el país con el tamaño de la economía de los sectores productivos está entre 50 a 55 mil barriles diarios de diésel.

 

Pérdidas del sector primario

En cuanto a pérdidas mencionó que en frijoles y caraotas ascienden al 30% de lo que se sembró, de los Andes se reportan 20 millones de kilogramos en hortalizas, e igualmente paralización en unidades de producción lecheras.

Asimismo, apuntó que hay retraso en la zafra de caña de azúcar, donde más de 400 mil toneladas no se han podido cosechar por lo que instó a atenderla de forma inmediata.

“La pérdida de cosechas representa productores condenados a la quiebra y alimentos que no llegarán a la mesa de los venezolanos”

Advirtió así que en 15 días que comienza el ciclo invierno, si no se tiene el diésel para preparar tierras no se podrá sembrar, “la siembra de maíz apara la arepa está en riesgo y absolutamente todos los rubros”, es un problema que se tiene que solucionar de inmediato”.

En cuanto al plan anunciado por el ejecutivo, dijo que no se le ha contactado para tratar el plan de contingencia con el gasoil, de forma que a la fecha no “se tiene idea de lo que se pretende hacer”.

“Lo que está en riesgo es la seguridad alimentaria de los venezolanos, los sectores económicos tienen que seguir trabajando”.

En este sentido, Hopkins resaltó en una rueda de prensa, en conjunto con Conindustria y Consecomercio, que han reiterado su disposición a conformar un plan de contingencia que garantice la producción de alimentos y que sigan operando todos los sectores de la economía.

A propósito de la imagen, explicó que en términos de producción nacional se tiene un retroceso de 50 años, «el país ha retrocedido casi 50 años en materia de producción y en niveles de pobreza. Si no tenemos solución en la problemática del Gasoil, la paralización del sector es inminente».

En este sentido, precisó que si no se atiende la contingencia del sistema agroalimentario no solo tendrá impacto negativo en la seguridad alimentaria, sino que además tendrá repercusión en el 30% del empleo que es lo que representa el sector en el país, así como en el 80% de la economía regional.

Fedecamaras Radio / Gabriela Infante

Lea También: Viaje intra y extracelular del ácido salicílico de fitohormonas

No hay comentarios