Inicio Agricultura Falta de políticas públicas originó actual crisis en sector cafetalero

Falta de políticas públicas originó actual crisis en sector cafetalero

67
0

Antes del boom petrolero, Venezuela se destacó por ser un país productor de café y de cacao, se puede decir que se trató de nuestra principal fuente de riqueza. Sin embargo, producto de la crisis actual,  el sector cafetalero también enfrenta una difícil situación.

 

A juicio del Ingeniero agrónomo Carlos Granado, experto en caficultura, la falta de de políticas públicas tendientes a prestar especial atención al sector agrícola, fue el principal elemento que incidió en la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos de café y por consiguiente en la disminución de  la producción y su actual debacle.

Su amplia experiencia como asistente técnico para cultivos de café, le  ha  permitido conocer  a cabalidad esta situación,  estar en contacto directo con los productores y  por eso también ha tenido la oportunidad de observar que en el país han sido destruidos grandes sembradíos de café por ataque de roya, enfermedad producida por un hongo.

“El gobierno nacional no ha ejecutado ninguna acción para combatir esta enfermedad, desde que terminó el Plan café no han hecho nada por el caficultor, sólo una campaña contra la broca”.

 

Situación actual del sector en Venezuela

Considera que pese a las actividades que se han desarrollado en torno al sector cafetalero; actualmente en nuestro país no se percibe un “repunte”  en la producción de café; pero si un enfoque hacia la producción los cafés orgánicos o especiales que tienen una mejor  comercialización.

No obstante sostiene que en cuanto a los incentivos hacia la actividad agricultura si se ha evidenciado repunte y esto se debe al hecho de que el gobierno haya devuelto algunas tierras que habían sido expropiadas; por lo que insta a los caficultores a seguir trabajando pese a las variaciones climáticas y a que busquen la manera de mitigarlas en función de hacer crecer este sector.

También  asegura que la falta de mano de obra en esta área se debe a la situación que atraviesa el país actualmente que obligó a  los trabajadores del campo a emigrar hacia las ciudades buscando mejores condiciones de vida y mejores sueldos, situación que  escapa de las manos del caficultor y de los agrónomos.

 “No veo un repunte sobre todo porque no se está haciendo un manejo agronómico adecuado y por el tema de los cafetales agotados e infectados por la roya que ha impactado muchísimo”, aseguró el experto durante una entrevista en nuestra emisora radial.

Por otra parte afirma que el caficultor venezolano siempre ha manifestado que los principales problemas en el sector son los bajos precio del quintal de café y  la mano de obra costosa; elementos que persisten y contribuyeron con la crisis.

 

Recomendaciones para incrementar la producción de café en

El experto en manejo de cultivos de café sostiene la producción de este rubro en el país siempre se ha ubicado en no más de 10 quintales por hectárea y para aumentar esta cifra, es necesario un buen manejo agronómico que debe iniciarlo el productor  desde el germinador y su correcta desinfección, seguido de la  incorporación de material orgánico al suelo durante el trasplante y un constante monitoreo.

En segundo lugar enfocar todas esas prácticas agronómicas  hacia la recuperación de los cafetales. Para ello propone que se realice a través de la Técnica de poda por soca, la cual se debe comenzar exactamente después del periodo de lluvias, o después de la cosecha y por hileras.

Este método otorga grandes beneficios porque es 50% más económica que la renovación de viveros y garantiza resultados en un periodo de dieciocho meses luego de aplicado. Es la técnica más expedita implementada en países cafetaleros como Colombia, donde ha dado grandes resultados.

Consiste en una poda radical que se le hace a las plantaciones  de café cuando pasan de los 25 años o cuando están muy infectadas por roya u otras enfermedades y acto seguido se le aplica  una fertilización nitrogenada a base de urea, explicó el profesional.

Caficultores que deseen recuperar sus plantaciones en un corto plazo pueden hacer uso de esta técnica, tomando en cuenta el porcentaje de los daños. Por ejemplo en el caso de plantaciones de variedades criollas como Mundo Nuevo que son muy susceptibles al ataque de roya;  se aplica en altos porcentajes; pero en otras más resistentes como la Caturra, pueden hacerlo de manera alternativa en  porcentajes bajos.

 

Método efectivo de combatir la roya

En los cultivos de café existen dos elementos que favorecen la propagación de la roya: en primer lugar plantaciones que tienen más de 25 años  de fundadas, que además están  mal nutridas y en suelos desgastados  por el uso y el abuso de fertilizantes químicos.

En segundo lugar las fluctuaciones climáticas drásticas (de  precipitaciones y de temperatura), como consecuencia del cambio climático.

En este caso Granado recomienda ejecutar el  plan de renovación o recuperación de cafetales mediante la poda por soca y el uso de fungicidas protectores y sistémicos a base de cobre que tienden a evitar la propagación de la cepa del hongo y deben ser aplicados  por aspersión, tras la asesoría técnica de expertos.

También recomienda al productor un constante monitoreo de los cultivos para que determine la presencia del hongo y pueda atacarlo de manera temprana con fungicida sistémico a base de triazol.

El profesional alerta que esta enfermedad inicia en las plantas con unos estadios que se reconocen porque son “efectos visuales muy notorios” (manchas), por lo que es recomendable la aplicación de un fungicida preventivo, independientemente de que el hongo esté presente en la hoja o no.

 

Técnicas para Incentivar el consumo de café e incrementar la rentabilidad

  • Desvincular el consumo de café con los problemas de salud.
  • Resaltar los beneficios que trae al organismo su consumo como la prevención del Alzheimer, los problemas cardiacos y de circulación, es un antioxidante natural, contribuye a evitar el envejecimiento prematuro de las células, entre otros.
  • Rescatar en los venezolanos los valores de invitar a una taza de café a las visitas tanto en los hogares como en las instituciones, tal como se hacía en el pasado.
  • Aumentar la concentración de café en la preparación de la taza.
  • Implementar nuevas técnicas de fermentación, tal como lo hacen con los cafés especiales que le colocan endulzantes u otros aditivos durante el proceso. 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FEVEARROZ asegura que el gobierno disminuyó la importación de Arroz blanco

Comenta ahora!