Por falta de atención muere caimán reproductor en zoocriadero de la Unellez
- AnimalesNoticias
- 04/03/2020
- 185
Guanare.- Aparentemente por falta de agua, murió un caimán que servía de estudio y reproducción en la Unellez en Guanare.
Este animal era considerado como el tercer caimán más grande de suramérica, y estaba en el zoocriadero de la universidad desde hacía 35 años, tras ser hallado en aguas del río Tucupido.
Ildemaro González, ex profesor de la Unellez en Guanare, expresó que la sequía es un hecho anual que ocurre en la temporada de verano, situación que era solventada con camiones cisternas de la alcaldía y la empresa hidrológica del estado, e incluso, a través de los bomberos.
«Anteriormente se planificada surtir de agua a las lagunas con dos o tres camiones cisternas por semana. La muerte de este animal amerita que se abra una investigación judicial por presunta negligencia, para así determinar las responsabilidades penales de las autoridades universitarias», señaló.
González recordó, que está especie está respaldada por convenios ecológicos internacionales, por encontrarse en vías de extinción.
Repitió que este animal había sido llevado al zoocriadero hacía 35 años y se bautizó con el nombre de «súper macho» o Hércules», por ser un gran reproductor.
También comenta que en la universidad se colocó un ramal de tuberías, desde un tanque de agua que está adyacente a la biblioteca Andrés Eloy Blanco, con la finalidad de surtir de agua al zoocriadero. «Hoy estás tuberías están enterradas con llaves de paso y al parecer no funcionan, lo que significa una inversión económica perdida, puesto que se quemó la motobomba, tras ser mal instalada o por falta de mantenimiento», añadió.
González dice que la muerte de este animal es una gran pérdida para los estudiantes de las carreras de producción animal y de ingeniería de recursos naturales renovables, en especial, de la cátedra de conservación de especies, ya que hoy carecen de prácticas de campo en otros lugares del país, tal como se llevaban a cabo en años anteriores.
«Hoy los estudiantes de la Unellez no cuentan con estas prácticas porque supuestamente no hay transporte o recursos. Los caimanes reproducidos en el zoocriadero eran llevados a represas y ríos para repoblar las zonas», apuntó.
Para finalizar, González expresó que las autoridades competentes deben abrir una investigación sobre este lamentablemente hecho.