Inicio Agricultura Facultad de Agronomía de la UCLA subsiste gracias al apoyo del sector...

Facultad de Agronomía de la UCLA subsiste gracias al apoyo del sector privado

23
0

Portuguesa.- “El Gobierno aporta sólo el 3% del presupuesto que  requiere la universidad”

Pese a los innumerables llamados que han hecho las autoridades de las universidades públicas al Gobierno Nacional, estas instituciones siguen padeciendo los estragos causados por falta de presupuesto.

El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Profesor Nerio Naranjo durante una entrevista  con este diario informó que en el caso de esta casa de estudios superiores ubicada en la capital larense, el Ejecutivo les adeuda el 97% del presupuesto anual.

Profesor Nerio Naranjo durante una entrevista

Sin embargo señaló que desde esa facultad estarían realizando un gran esfuerzo para mantener abierta la carrera de agronomía en beneficio del estudiantado y de la agricultura venezolana, es por ello que han  logrado abrir un 70% de las materias impartiendo clases a distancia y prácticas en los laboratorios.

Estas prácticas de campo según Naranjo, estarían siendo posibles  gracias al apoyo de algunas empresas privadas como Socaportuguesa, donde han realizado estudios en Caña de azúcar y a quienes en líneas generales agradecen  el valioso  aporte en materia de insumos, materiales, laboratorios y transporte; elementos indispensables en la actualidad .

“La universidad está abierta, está activa y sigue con su  elevada misión de formar talento humano y de aportarle a la sociedad y a su desarrollo futuro”.

Por otro lado detalló que si bien es cierto que esa universidad ha perdido capacidad de servicio a raíz de la crisis, de la falta de recursos y de la inseguridad, también es cierto que el mensaje que desean transmitir es el de una institución educativa  abierta y al servicio del estudiantado, aunque la realidad revele el grado de destrucción del patrimonio universitario.

 

Fuga de talento y deserción estudiantil

El docente reveló que la actual crisis también ha originado una gran deserción escolar, quedando en la Facultad de Agronomía una matrícula de apenas de doscientos cuarenta estudiantes durante el semestre que está culminando; cuando en el pasado cerraban con mas novecientos.

Lo que quiere decir según el Decano,  que si la institución no estuviese pasando por esta grave situación,  cuando no cuenta con un presupuesto para ofrecer beneficios estudiantiles como becas, comedores y transporte; la matrícula se ubicaría en unos  dos mil estudiantes.

Dijo que la “fuga de talentos” o ausencia de docentes  también ha afectado considerablemente el buen desarrollo de la universidad y que  en este sentido, la deserción supera el 40%, por lo que considera  sumamente  difícil que otros profesionales puedan cubrir esas vacantes,  porque los sueldos son extremadamente bajos; sin embargo algunos lo hacen a manera de apostolado por  vocación de servicio.

 

Inseguridad e invasiones

Resaltó que estos dos factores, atentan considerablemente contra las sedes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria, porque están siendo objeto de destrucción, de vandalismo y de hurto por parte de  delincuentes y de grupos de invasores.

Precisó que estos hechos ocurren porque esas sedes están  ubicadas en zonas apartadas de los centros poblados y porque el apoyo que han prestado los organismos de seguridad no ha sido suficiente,  motivado a que éstos también tienen muchas limitaciones por falta de personal y de vehículos para patrullar, debido a la crisis.

Se refirió particularmente a la invasión que ocurrió en la  Unidad de Producción de Torrelleros en el municipio simón Planas en el estado Lara, donde un grupo de sujetos que se hacen llamar colectivos tomaron las 42 hectáreas de esa finca donde producían  excelentes ejemplares del Ganado Carora, considerado el mejor del país y semilla de soya certificada y registrada como “Semilla UCLA”, pero en la actualidad todo ese capital y ese trabajo de tantos años se ha perdido.

Así mismo  mencionó  la invasión del Instituto de la Uva, ubicado en la ciudad del Tocuyo, donde de las  40 hectáreas que lo conforman están invadidas 18 por un grupo de vecinos y otro lote de terrenos que también son propiedad de la UCLA, están siendo ocupados de forma ilegal por parte de una Asociación que se autodenominan “Defensores de las viviendas”.

Lamentó que los terrenos de este instituto  que era un modelo a nivel nacional, esté siendo ocupado por estos grupos irregulares que generalmente surgen y actúan en tiempos de campaña electoral.

A juicio de Naranjo, este instituto es de gran importancia para la formación de los estudiantes, para la academia, para el país y para el mundo,  porque allí se desarrollaba  la mejor variedad y cultivaban la única uva tropical que produce dos cosechas durante el año, con un gran significado en términos científicos y por eso urge rescatar este valor.

Comentó que hasta los momentos los invasores tienen una orden de desalojo emitida por un tribunal del estado, sin embargo los organismos de seguridad no han tenido la disposición de ejecutarla, es por eso que los emplazó a respetar la ley a través de la ejecución de ese mandato.

 

“Cuando un tribunal te da una orden de desalojo te está reconociendo tus derechos; pero son los órganos de seguridad que deben ejecutar su trabajo para que podamos reactivar estas unidades de producción”.

Enfatizó que están trabajando en pro del rescate de otros espacios gracias a que la universidad ha estado recibiendo aportes de algunos egresados, de empresas privadas y del voluntariado a quienes agradeció la disposición de formar  alianzas  y realizar intercambios de valores y capacitación con la universidad.

 “No queremos mandar un mensaje de una universidad pedigüeña, arrodillada o caída. Es un mensaje de una universidad activa que quiere un intercambio ganar-ganar con la sociedad, a través de alianzas productivas en rescate de la educación”.

Envió un mensaje a los estudiantes que tengan vocación de sacrificio, el arraigo a las actividades en el campo y la voluntad para estudiar agronomía, particularmente quienes tienen relación con el sector agropecuario para que se pongan en contacto con ese decanato donde en la actualidad hay suficientes cupos disponibles.

También Invitó a quienes deseen sumarse al “Voluntariado Rescate de agronomía” a contactarlos a través de su cuenta en Instagram con este mismo nombre.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que de manera conjunta puedan solucionar esta grave situación que atraviesa la facultad, para el beneficio del estudiantado y de su formación.

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Fedecámaras apoya la flexibilización total en noviembre y diciembre

Comenta ahora!