Escasez de alimentos afecta severamente la nutrición y el desarrollo físico del venezolano
- Economía
- 08/05/2017
- 63
Más de 9 millones de venezolanos comen una o dos veces al día, e inclusive han reducido las proporciones alimenticias, según cifras reveladas por la doctora Marianella Herrera, directora de la Fundación Bengoa “Alimentación y Nutrición”.
“De esa cantidad, la población más vulnerable son las mujeres embarazadas, en un país donde no hay alimentos ni suplementos; 60% de esa población tiene alteraciones nutricionales, y en el 2016 se incrementaron a 100 las muertes maternas por cada 100 mil habitantes”, explicó la especialista.
Herrera -quien también es profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)- se refirió a la “tímida” posición fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en cuyo informe omitió datos de la realidad del país en cuanto a la “severa” escasez de alimentos y medicinas.
“Desde las organizaciones que trabajamos en derechos humanos y, en particular, el derecho a la alimentación, alertamos que no es que se podría presentar eventualmente una situación de escasez, es que llegó hace tres a cuatro años y es una situación que la vivimos a diario los venezolanos”, enfatizó.
Señaló la docente que la severa contracción de la economía ha impactado en la población venezolana, lo que ha propiciado un cambio en la manera de alimentarse, afectando la nutrición y comprometiendo el desarrollo físico de la población, principalmente en los hogares que no comen como deberían.
De igual forma, cuestionó que las organizaciones internacionales no profundicen sobre las dimensiones del problema, al tiempo que se preguntó “cuántos niños más tienen que morir para que estas agencias y el Gobierno entiendan que hay que producir los alimentos necesarios, adaptados a las necesidades de la población”, por lo que exhortó a que se defiendan los derechos humanos de los venezolanos.