Inicio Agricultura En Táchira algunos productores y organismos estatales estarían detrás del Contrabando de...

En Táchira algunos productores y organismos estatales estarían detrás del Contrabando de papas

20
0

Táchira.- El contrabando de hortalizas y otros rubros desde Colombia hacia nuestro país se ha convertido en uno de los delitos que más le ha costado combatir a los cuerpos de seguridad del estado, los cuales  no se han esforzado en ofrecer al país planes y programas eficientes para evitarlo.

 

Este hecho ha sido denunciado innumerables veces a través de este medio, tanto por las asociaciones, como por los productores independientes y cuenta como uno de los que mayor daño le está ocasionando a la producción nacional, después de la escasez de gasolina y de diesel.

Gerson Pabón,  quien es directivo de la Confederación Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO),  durante una entrevista a través de nuestra emisora radial VAR 102.9 FM, denunció  que al país (principalmente al estado Táchira), aparentemente  estarían entrando alimentos de forma irregular con la participación de algunos organismos del estado.

Gerson Pabón, Director de Hortaliza – Fedeagro

A juicio del productor, en ese estado los responsables del contrabando serían un grupo de 12 productores, quienes están plenamente identificados y presuntamente estarían siendo apoyados por los organismos del estado con la entrega de códigos para que puedan transportar libremente productos de dudosa procedencia como la papa, desde el hermano país.

 “Donde yo trabajo, donde es mi medio de producción tenemos ya los 12 del patíbulo (les decimos). Doce personas que traen contrabando que decían que era del protectorado, pero es un código que maneja también la REDI, la ZODI, los mismos diputados. O sea, cada quien tiene su tajada”, aseguró.

Al ser consultado acerca de las promesas políticas del actual gobernador de ese estado, Freddy Bernal de impedir el contrabando de hortalizas desde Colombia, respondió que tras una reunión donde participaron los productores y Bernal durante la campaña electoral de noviembre de 2021 y durante otra con el Ministro de Agricultura y Tierras, efectivamente se comprometieron a terminar con este flagelo.

No obstante, considera que combatirlo es obligación de todos los ciudadanos y no solo del Ministro. Por esto emplaza a quienes conozcan sobre la comisión de estos hechos deplorables y tengan identificados a quienes los cometen, a apartar el miedo y  a denunciar ante los organismos competentes.

Por otro lado denunció que en el mercado de Coche, ubicado  en Caracas, abundan los contrabandistas de papas y que en este lugar el delito también es cometido con el consentimiento de autoridades pertenecientes a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Afirma que la situación en cuanto al contrabando de papas es preocupante,  porque en el país las autoridades no hacen inspecciones a los cargamentos  que ingresan sin la permisología correspondiente y por lo tanto no logran determinar si están utilizando agroquímicos de uso prohibido durante el ciclo de producción.

El llamado también fue a los cuerpos de seguridad a ocuparse de revisar minuciosamente estos alimentos que ingresan de forma irregular, porque detrás de estas acciones se estarían cometiendo “hechos extraños”, de manera muy  particular detrás del contrabando de papas, porque en Colombia este producto es sumamente costoso y al entrar a nuestro país, la venden a muy bajos precios.

“Algo raro debe haber venir, porque a mí no me van a venir a decir que el negocio de la papa deja plata, o el negocio de la cebolla. Yo creo que son cositas que debemos ponerles la lupa y nosotros como productores debemos saber quiénes son los contrabandistas y en qué galpones están depositando esa papa”, manifestó durante la entrevista.

 

Relacionado al tema de las pérdidas que están experimentando los productores del estado Mérida debido a las bajas temperaturas durante estos últimos días, manifestó que lamentablemente ante estas circunstancias las asociaciones de productores no pueden ayudarlos por tratarse de hechos naturales y con base a esto resaltó la importancia de éstos  cuenten con un seguro que respalde  la inversión y de ese modo vuelvan a producir.

Precios y bolsa Agrícola

Considera que los precios sugeridos por los productores venezolanos deben ser  tomados en cuenta como factor determinante a la hora de fijar los de la Bolsa Agrícola, basado en el esfuerzo y en la inversión que cada uno realiza.

 

“Ferieros” y pago oportuno

Pabón quien también es el director la Asociación de productores de papas de Táchira, llamó a los comerciantes o “Ferieros” a tomar conciencia en cuanto al pago oportuno de las deudas que mantienen  desde hace meses con los productores y que es básicamente el factor que los ha descapitalizado al no percibir un retorno de inversión.

En este sentido sostuvo que muchos de ellos  han sido estafados y robados. Por lo que expresó que de ahora en adelante a través de las asociaciones de productores,  implementaran mecanismos legales a través de los cuales los tendrán un respaldo que obligue a los comerciantes a cancelar de manera oportuna las cosechas.

Para que se concreten estas acciones,  considera que es necesaria la participación de todos los productores y la puntual asistencia a las asambleas, donde puedan exponer sus problemas e inquietudes para poder resolverlas.

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Venezolano conquistó el paladar de los jueces de MasterChef Grecia con empanadas

Comenta ahora!