Inicio Agricultura En Portuguesa la producción de maíz se ha reducido más del 50%

En Portuguesa la producción de maíz se ha reducido más del 50%

26
0

Portuguesa.- Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, informó que en años anteriores en el estado se sembraban 260 mil hectáreas de maíz. Actualmente apenas se siembran 90 mil hectáreas, lo cual significa que la producción de maíz se encuentra en menos del 40%, eso quiere decir que aún tienen una amplia cantidad de áreas cultivables.

El gremialista precisó que el sector agrícola ha venido de menos a menos después de la monopolización de los insumos cuando se expropió Agroisleña y el estado tuvo que asumir la distribución, la importación y el manejo de comercialización de productos agrícolas.

“Fue un tremendo reto y una gran preocupación pero hemos más o menos logrado consolidar la compra de los insumos que necesitamos para los diferentes rubros”

Con el rubro del arroz se cultivaban 140 mil hectáreas en todo el país. En este momento en Portuguesa se sembraron unas 40 mil hectáreas, es decir solo hay una siembra del 30% de lo que se sembraba hace solo unos años.

En cuanto a la caña de azúcar se tuvo problemas en la última zafra donde dos centrales azucareros no pudieron continuar con la misma por la falta de gasoil y como resultado se tuvieron que paralizar.

Con respecto al café, los productores tuvieron que volver a unas prácticas antiguas donde se seca el café con madera y carbón, ya que no tuvieron acceso al combustible y no se pudo utilizar los hornos para el secado.

“Realmente ha sido difícil para el agricultor venezolano y para el agricultor portugueseño enfrentar esas vicisitudes”

El gremialista recalcó que ante el problema del arroz buscan visibilizar a todo el país y a las autoridades ya que los productores han hecho un gran esfuerzo para recuperar las áreas del arroz. La inversión se ha hecho con dinero privado de los productores, pero también existe una cantidad de capacidad instalada de industriales de arroz que han trabajado para Venezuela.

Sin embargo, el sector no decae y esperan que en un futuro el estado Portuguesa pueda recuperar los rubros perdidos como el girasol y el sorgo que contribuyeron al abastecimiento nacional.

 

Falta y alza de combustible

Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, expuso que se debe estabilizar el suministro de diésel para después colocar el precio. En una circunstancia en medio de un mercado negro, la precaria distribución y mal manejo perturba la adquisición del combustible teniendo como consecuencia el alza de los precios.

«Las decisiones no se toman responsablemente y de manera técnica»

Desde el estado Portuguesa se encuentran convencidos de que Venezuela puede salir adelante con mayor producción, mayor esfuerzo y mayor trabajo.

“Mientras mas trabajaremos por el país y mientras más nos esforcemos en hacer lo que nosotros hacemos y que lo hagamos bien entonces nosotros podemos recuperar las cosas que hemos antes pero que sin embargo podemos mejorar para el beneficio de nuestra nación, nuestro estado y mas para el beneficio de nuestra familia”

Directorio ampliado y mesas de trabajo en el estado Portuguesa

El 10 de noviembre se realizó el Directorio Ampliado en el estado Portuguesa donde asistieron representantes de Consecomercio, Conindustria, directiva de Fedecámaras Nacional y cámaras afiliadas a Fedecámaras Portuguesa.

Durante la entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez manifestó que las mesas de trabajo fueron extraordinarias y contaron alta participación y asistencia.

Recalcó que el municipio Turén ha sido afectado por las circunstancias durante varios años pero a pesar de esto quieren seguir desarrollando y logrando recuperar espacios agrícolas que se habían perdido.

En el sector convergen tres cámaras, dos agrícolas y una de comercio industrial que lograron nutrirse con la información que se dio durante el directorio.

“Para nosotros ser una capital gremial aunque sea por unas horas fue realmente refrescante y satisfactorio y estamos seguros que es el comienzo de grandes esfuerzos con propósito de rescatar la esperanza para recuperar el sector productivo nacional»

Asimismo, informó que se llevaron a cabo las instalaciones de varias mesas de trabajo con el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo.

Tuvieron la oportunidad de instalar 4 mesas. Una fue acerca de Comercio e Industrias que trató sobre el tema de los tributos y las relaciones que se deben tener con los diferentes funcionarios. Se logró concretar propuestas que se espera que se lleven ante la alcaldía y a la gobernación.

Una segunda mesa fue la Cámara de Construcción donde se habló acerca de los 14 mil kilómetros de vía agrícola que se tiene en el estado y debido a las condiciones existen zonas que los productores no pueden acceder porque la vía está totalmente abandonada sin ninguna atención, también se agregó el tema del sistema eléctrico y el agua que afecta el desarrollo de la región.

La tercera mesa fue sobre Cámara Agrícola y Pecuaria, esta es una de las primeras actividades del estado y se habló acerca de cómo ha logrado salir adelante a pesar de las carencias que posee el sector por la falta de atención.

En la cuarta mesa de trabajo se habló sobre la Economía Social donde convergen la Fundación Caritas de Portuguesa, el Colegio de Enfermeras del Estado Portuguesa, el Sindicato de Educadores del Estado e incluso estuvieron representantes de CEDICE.

Durante la mesa se demostró las actividades que hacen diferentes instituciones y que se esfuerzan por llevar a cabo para consolidar ciudadanos responsables y necesarios para poder continuar con el desarrollo del país. Se plasmó todas las actividades que se pueden hacer para mejorar esa situación, así mismo sucedió con el sector salud.

“Sin educación no vamos a continuar con empresas. Las empresas necesitan educación y la educación también requiere atención en ese aspecto”

El presidente de Fedecámaras Portuguesa concluyó que estas mesas incentivan y demuestran que el Estado Portuguesa no se detiene y siempre intenta sacar adelante al sector productivo y como el sector privado incide en cómo se puede desarrollar la región correctamente.

Fedecámaras Radio / Gabriela Samper

 

Lea También: Estiman crecimiento de 2.000 % del comercio electrónico en el país

Comenta ahora!