En Portuguesa ANCA y DANAC realizan “Gira en Verde”

En Portuguesa ANCA y DANAC realizan “Gira en Verde”

PORTUGUESA-Venezuela.- Con el propósito de presentar y evaluar los rendimientos de materiales nacionales, producidos por la FUNDACIÓN DANAC utilizados en algunas fincas de productores financiados por Anca, se realizó el pasado jueves 24, la “Gira en Verde” correspondiente al estado Portuguesa.

 

El recorrido incluyó los predios de los productores Luis Ziccarelli, en Araure; César Padillo, en Acarigua  y Wilmer Riera en Turén; en los cuales se pudieron apreciar las bondades de los materiales nacionales propuestos por DANAC.
Los productores tuvieron la oportunidad de comentar su experiencia con estos nuevos materiales nacionales.

De igual modo, comentaron los resultados obtenidos con la aplicación de la gama de productos que ofrece el Grupo Innova: FERTIWIPE, con sus  fertilizantes edáficos y foliares; Vida Forte con su fertilizante orgánico y los productos de BIODELTA que incluyen insecticidas, herbicidas y fungicidas.Cabe destacar que esta Gira en Verde, experiencia patrocinada por ANCA, incluyó a productores de Pedraza, Socopó y Sabaneta del estado Barinas; Guanare, Araure y Turén del estado Portuguesa, concluyendo luego con el estado Yaracuy.

DANAC a la vanguardia

Por parte de DANAC, Manuel Avila señaló que en esta actividad “estamos observando los cultivares con potencial genético competitivo, que ofrece Danac con una semilla, que es una propuesta tecnológica de resultados sorprendentes, como se nota en la Gira”.

DANAC, asegura Avila,  ofrece su material nacional que nada tiene que envidiar a semillas extranjeras, porque hemos venido trabajando duro en cuanto a la producción de material genético complementado con el apoyo de estas empresas aliadas para favorecer el cuidado de la siembra. Es tecnología nacional comparable a las mejores del mundo.

Comentó que “con la semilla se trabajaron los lotes con los materiales Danac: 029, 391, 430, 493, 826 y 829. Fueron más de 8 mil hectáreas. Toda la semilla blanca fue tratada con los productos mencionados: herbicidas, control de plagas y fertilización foliar.

Esto se hizo – indicó- también en Pedraza, Socopó, Sabaneta y Guanare. Los materiales no son elegidos al azar, sino que se ha venido trabajando con ellos desde hace unos cinco años, evaluando de manera científica, para comprobar finalmente una gran mejoría en productividad.

Agregó que si bien la fertilización foliar no había sido demostrada técnicamente, ahora forma parte del plan de nutrición, por los beneficios que ofrece, ya que la fertilización a nivel de suelo se pierde con las lluvias.

 Wilmer Riera, Agrícola Riera

Por parte de los productores, conversamos con Wilmer Riera, propietario de Agrícola Riera quien aseguró; “nosotros estábamos en pañales, no confiábamos en estos materiales porque no los conocíamos, pero ahora que sembramos casi todos los materiales Danac, aquí en nuestro lotes, nos damos cuenta que tienen mucho potencial y algunos no tienen nada que envidiarle a un material extranjero.

Con una trayectoria  de tres generaciones, Riera afirma que seguirán utilizando estos materiales porque, si bien los resultados sólo se ven al final, por los momentos tienen muy buen potencial, gracias a ANCA y DANAC, por esta oportunidad de utilizar excelentes semillas y con el apoyo de los productos adecuados.

Calidad a nivel de molinería

Para el ingeniero agrónomo, Carlos Graterol, Coordinador Nacional del Grupo Innova,  la finalidad de esta Gira en Verde es “mostrar el comportamiento del material genético y los manejos foliares que estamos realizando. Las experiencias son interesantes, porque hay una tendencia mundial a utilizar productos foliares, que van a permitir mejorar la productividad, no tanto en cantidad  a nivel de campo, sino en calidad  de molinería”.Continúa explicando que “En estos días de campo, comprobamos que el productor recibe y aplica  la transferencia de tecnología, a través de los técnicos, por los resultados obtenidos, ya que hacemos el acompañamiento y atendemos cualquier requerimiento”.

FERTIWIPE contribuye con la producción nacional

Por su parte Carlos …. aseguró que el objetivo es contribuir con la producción nacional, trabajando de la mano con el agricultor, para que su producción sea más rentable. Hacer el seguimiento del proceso desde el inicio, inspeccionar durante cada etapa, corregir o agregar  y finalmente comprobar el resultado.

-Diseñamos planes nutricionales, con el fertilizante foliar, con los microelementos NPK, combinados con un producto orgánico que es el Vida Forte y los resultados están a la vista; plantas  que no han crecido mucho pero que florecieron y espigaron de manera satisfactoria y el  tamaño de la planta, lejos de ser negativo, es algo positivo porque evita el acame, que se caiga con el peso de las mazorcas.

Productos biológicos

Por su parte José Francisco Hernández, de BIODELTA Portuguesa, asegura que trabajan con productos biológicos a base de hongos y bacterias en macro y micronutrientes de origen vegetal, altamente efectivos.

-Nuestros productos tienen dos formas de fertilización: a nivel de suelo (edáfico) y a nivel de hojas (foliar) que hacen que la planta se desarrolle mucho más en raíz, tallo, hojas y finalmente en fruto. Esto es lo que hemos venido trabajando en ensayos con ANCA. Los resultados están a la vista.

En cuanto a la aplicación del Plan de fertilización edáfica de 250 kilos de 10-26-26 y la aplicación de úrea a razón de 300k/ha., resultaron muy satisfactorias.

Eficiencia y rentabilidad

Andrés Ortiz, miembro del Grupo Innova asegura que esta Gira en Verde, ha sido satisfactoria ya que los productos han sido avalados por ANCA y por los productores por sus altos rendimientos.

– La idea es que el productor tome nuevas capacitaciones y desarrolle estas nuevas tecnologías y que la empresa vaya al campo. No se trata solo de vender el producto, sino que le hace el acompañamiento al productor. Nuestro departamento técnico le presta ese servicio a los productores, van a la finca, chequea el cultivo, la condición del agua, la aplicación de los productos  y tomamos el feed back del productor para ir mejorando mezclas y probando nuevos productos.También los atendemos con la balanza autopesante, para que vean lo que están produciendo y la importancia de los productos foliares.

-¿Cuál ha sido el balance luego de las aplicaciones?

-Hemos notado la diferencia con experiencias de años anteriores y la diferencia es de 1.000, 2.000 kilos dependiendo de las aplicaciones de los productos, es decir, a una aplicación un rendimiento; otra aplicación, más rendimiento; tercera aplicación mucho más y así sucesivamente. Es toda una experiencia. Lo importante es que el productor este abierto a nuevas tecnologías y lo más bonito es que son empresas venezolanas, concluyó.

 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Diego Riera: En ILS 3005 Movemos al mundo

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…
Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas a varios países

Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas…

PORTUGUESA-Venezuela.- Por su parte, Bolipuertos ha exportado un total de cuatro millones 94 mil ocho toneladas métricas entre frijol, mungo, café,…
AVAT anuncia la construcción del primer centro agrotecnológico

AVAT anuncia la construcción del primer centro agrotecnológico

CARACAS-Venezuela.- La estructura será levantada en Acarigua, estado Portuguesa, para la investigación, el desarrollo agroindustrial y apoyo a los productores del…